¡Paguemos por ahorrar señores! ¿qué puede salir mal? Más de cuatro billones de euros en bonos han entrado en terreno negativo

Moisés Romero

Por

Capitalbolsa | 10 ago, 2021

Más de cuatro billones de euros en bonos han entrado en terreno negativo desde junio, en medio de las incertidumbres económicas por el impacto de delta solo en lo que va de año. Lo curioso es que pagamos por ahorrar. Ejemplo de referencia en Europa.

El bono alemán de 30 años volvió a sumergirse en territorio negativo. El gráfico adjunto de DB muestra lo que valdría el bono a 30 años comprado a 100 tdy en términos reales hasta el vencimiento dadas las diferentes tasas de inflación promedio. Incluso una inflación del 1% le haría perder casi la cuarta parte de su dinero. Al 2%, se destruiría el poder adquisitivo del 45%. En Alemania, además, cada vez más bancos cobran tasas de interés de penalización en las cuentas corrientes de sus clientes. Más de 500 bancos ya han pasado las tarifas del BCE en negativo a sus clientes. Por tanto, los inversores tienen una mezcla tóxica de tipos de interés negativos y alta inflación.

Holger Zschaepitz@Schuldensuehner

Este gráfico destaca las consecuencias del exceso de liquidez impulsado por el banco central. Mientras S &;P 500 alcanzaron un nuevo ATH, los inversores ávidos de rendimiento han llevado los diferenciales de riesgo de los bonos corporativos de grado de inversión (BBB) a mínimos históricos.

Holger Zschaepitz@Schuldensuehner

Jose Basagoiti@jose_basa señala que nNveles tan bajos de tipos reales apuntan a un gran riesgo de estanflación. La japonización de todo occidente sigue su curso.

“Con tanto estímulo desplegado, tratar de averiguar si la economía está en recesión es como tratar de evaluar si tuvo fiebre después de tomar una gran dosis de aspirina ... Se está condicionando a los inversores a no reconocer el peligro. El mayor problema con estas intervenciones gubernamentales y del banco central sostenidas y sin precedentes es que los riesgos para el capital quedan enmascarados incluso a medida que aumentan". Seth Klarman

"Hay una tonelada de dinero que busca un lugar para invertir y no quiere invertir más en rendimientos reales negativos y mercados de acciones que se encuentran en niveles récord y que parecen estar comenzando a alcanzar los límites de valoración".

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

Últimas noticias