Ómicron: El miedo toma los mercados financieros
Carlos Montero
La nueva variante del SARS-CoV2, Ómicron, ha llegado a poner nervioso a todo el mundo y en especial, a los mercados financieros. Los inversores humanos y los robots programados con algoritmos reaccionan a este tipo de noticias con compras o ventas masivas que los disparan o los tumban.
No se trata de decisiones bien pensadas o racionales, sino impulsivas, que en el corto plazo pueden generar euforias o pánicos irracionales. Esto último es lo que hemos comenzado a observar la semana pasada, cuando casi todos los activos de riesgo cayeron por la aparición de la variante.
La gran pregunta de los inversionistas es: ¿por ahora es mejor vender todo lo que “huela” a riesgo para huir hacia activos refugio o aguantar la caída?
La respuesta no es sencilla pero parte de un hecho innegable: lo único seguro en este momento es la incertidumbre.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, la doctora Angelique Coetzee, hay un “pánico innecesario” ante esta enfermedad para la que hasta ahora sólo ha visto casos con síntomas “muy leves” entre personas jóvenes. Probablemente tenga razón, aunque matizó que “dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario”. De nuevo, todo es muy incierto incluso en el epicentro de la variante.