Olvídese de las acciones estadounidenses por ahora. En su lugar, invierta aquí, dice la jefa de Bridgewater.

Por

Capitalbolsa | 07 nov, 2023

Actualizado : 11:35

Karen Karniol-Tambour dice que las acciones estadounidenses están "valoradas a la perfección". El codirector de inversiones de Bridgewater Associates aparece en la lista MarketWatch 50 de las personas más influyentes en los mercados.

Como codirectora de inversiones de Bridgewater Associates, la firma de fondos de cobertura más grande del mundo, Karen Karniol-Tambour recorre los mercados globales en busca de buenas oportunidades de inversión. Los encuentra cada vez más fuera de EE.UU.

"Definitivamente soy un poco bajista con respecto a las acciones estadounidenses, y especialmente no me gusta su valoración en relación con otras oportunidades en todo el mundo", dijo Karniol-Tambour en una entrevista con MarketWatch. "Las acciones estadounidenses están cotizando a la perfección porque lo que ha sucedido es que Estados Unidos ha superado al mundo durante mucho tiempo".

La probabilidad de recesión el próximo año es razonable.

A sus 38 años, Karniol-Tambour ha visto a las acciones estadounidenses tener un desempeño superior durante gran parte de su carrera profesional, mientras ascendía en Bridgewater antes de ser nombrada jefa de coinversión a principios de este año. Con la jubilación de Ray Dalio y el cambio de liderazgo en Bridgewater, Karniol-Tambour desempeñará un papel enorme en la empresa en los próximos años y aterrizará en la lista MarketWatch 50 de las personas más influyentes en los mercados .

Cuando las acciones estadounidenses comenzaron a superar a las de otros países hace años, recuerda Karniol-Tambour, las valoraciones de las acciones estadounidenses eran relativamente bajas y las sorpresas positivas en las ganancias las impulsarían. Pero hoy en día, dice, las valoraciones de las acciones estadounidenses reflejan expectativas de ganancias bastante razonables.

“En otras palabras, no creo que las empresas vayan a tener tantas dificultades porque no espero que el crecimiento sea un desastre total. No son sorprendentes. Creo que las perspectivas son buenas. El problema es que ya está en el precio. La valoración ya lo refleja”, afirmó Karniol-Tambour. “Así que es mucho más fácil recibir una sorpresa negativa, mientras que en otras partes del mundo se esperan ganancias mucho más débiles. Simplemente aún no está valorado. No está ya en el precio. Es mucho más fácil superarlo”.

En concreto, Karniol-Tambour hizo referencia a la exposición en tantas carteras a grandes empresas tecnológicas, como Apple AAPL, -0,52%, Microsoft MSFT, +1,29% y Alfabeto GOOGL, +1,26% BUEN, +1,39%, que han impulsado gran parte de las ganancias del S&P 500 SPX . En algún momento, los inversores considerarán prudente reequilibrar la cartera, añadió, lo que hará que las acciones estadounidenses sean más vulnerables.

Entonces, ¿a qué otro lugar del mundo pueden ir los inversores? Karniol-Tambour cree que deberían observar más de cerca a Japón. Hoy en día, cuando Karniol-Tambour habla de las oportunidades en Japón, a menudo siente que la gente la mira como si estuviera atrapada en los años 80. Pero Karniol-Tambour dice que como los inversores ignoraron a Japón durante tanto tiempo (sin comprar acciones ni bonos japoneses), el resultado fue que las empresas japonesas ni siquiera pensaron en devolver el dinero a los accionistas. Pero eso está empezando a cambiar.

"Tienes algunas de las mejores valoraciones debido a que la historia de ese éxito aún no está descontada", dijo Karniol-Tambour.

De vuelta en Estados Unidos, Karniol-Tambour dice que la economía sigue siendo bastante fuerte, ya que varias fuerzas contrarrestan los esfuerzos de ajuste de la Reserva Federal. Su proyección es que la economía se debilitará gradualmente, pero que la inflación seguirá siendo demasiado rígida y limitará la capacidad del banco central estadounidense para acudir al rescate.

"A medida que la economía se mantiene fuerte y desciende gradualmente, no se produce una disminución suficiente de la inflación como para que la Reserva Federal realmente se sienta cómoda con una flexibilización muy fuerte de esas condiciones", dice Karniol-Tambour. “Entonces, ¿podrían relajarse un poco? Seguro. ¿Podrían aliviar mucho? Creo que es difícil ver eso sin una desaceleración económica muy significativa”.

¿Habrá una recesión en Estados Unidos el próximo año? Karniol-Tambour dice que las probabilidades son razonables y que a la Reserva Federal le resultará difícil responder como lo ha hecho en los últimos años. "Con el tiempo, el hecho de que no se pueda aliviar simplemente cambia el juego con el que nos hemos familiarizado, donde cualquier desaceleración se revierte inmediatamente".

Últimas noticias