Olvidé las comparaciones con las puntocom: Los 7 Magníficos se parecen a la burbuja Nifty 50 que estalló en la década de 1970

Por

Capitalbolsa | 22 feb, 2024

Actualizado : 09:56

Las acciones tecnológicas de los Siete Magníficos se parecen mucho a la burbuja Nifty Fifty de la década de 1970, ha dicho el prestigioso analista David Rosenberg. Hoy en día, las empresas tecnológicas ganan dinero a diferencia de las de la burbuja de las puntocom, pero también lo hicieron las empresas de Nifty Fifty, y ese sector terminó colapsando, argumenta.

"Se trataba de empresas reales con temas de inversión reales detrás de ellas, pero el sentimiento de los inversores se convirtió en euforia e impulsó los precios y las valoraciones hasta el territorio de la burbuja".

A medida que el entusiasmo por la IA se filtra en el mercado y las acciones de los Siete Magníficos se disparan, los inversores se muerden las uñas por lo que sucederá a continuación.

Muchos han hecho sonar la alarma sobre una repetición de 1999. Dicen que la exageración de la IA es como Internet y que las empresas están demasiado sobrevaloradas. Pero para todos aquellos que hacen sonar la alarma sobre una puntocom 2.0, hay una respuesta fácil: las acciones tecnológicas no lucen como en 1999. Esta vez, en realidad ganan dinero.

Pero ha habido una burbuja de empresas rentables que estalló antes: las acciones de Nifty Fifty en las décadas de 1960 y 1970. Después de un período de rendimiento superior durante el cual se las consideraba inexpugnables, esas acciones finalmente cayeron un 60% entre 1973 y 1975, señala Rosenberg.

"Este infame grupo de 50 empresas fueron consideradas opciones estratégicas de 'comprar y mantener para siempre' antes de su colapso en 1973", escribió en una nota el miércoles. "Se trataba de empresas reales con temas de inversión reales detrás de ellas, pero el sentimiento de los inversores se convirtió en euforia e impulsó los precios y valoraciones hasta el territorio de la burbuja más allá de lo que justificaban los fundamentos".

Sin duda, no todas las empresas de Nifty Fifty terminaron fracasando. El grupo incluía empresas como Coca-Cola, Procter and Gamble y McDonald's.

Pero no es nada bueno que los mercados estén tan concentrados en este momento, afirmó Rosenberg. A pesar de que el panteón de siete acciones tecnológicas contribuye a una gran parte de las subidas del S&P 500 (45% sólo en enero), la gente está invirtiendo dinero en ellas de todos modos.

Y la euforia le está provocando grandes recuerdos.

"Lo que está sucediendo con los 7 Magníficos es lo mismo que sucedió con los Nifty Fifty: los inversores propensos a exagerar extrapolarán en exceso, perderán su disciplina y resolución y cederán a la tentación de unirse a la manada", escribió Rosenberg.

Últimas noticias