Octubre remonta el 'muro' pero las preocupaciones siguen ahí

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 01 nov, 2021

Decíamos la semana pasada que tras unos malos comienzos de octubre, las Bolsas habían logrado superar el "muro de preocupación" ('wall of worry') que se levanta frente a los inversores cuando hay inquietudes flotando en el ambiente. La última semana de octubre ha sido una clara confirmación de esa remontada bursátil y ha puesto así un buen broche a un mes que no tiene buena fama, al haber tenido lugar en dicho mes algunos de los desplomes más conocidos de la historia de las Bolsas, como el de 1929 o el de 1987.

Es muy llamativo que un mes que empezó con grandes temores de que la inflación se disparase, con dudas crecientes sobre el crecimiento económico global, aumentadas por la situación del gigante inmobiliario chino Evergrande, y con unas críticas claras al modelo de sociedad digital post Covid, dominado por redes sociales cuyas prácticas están siendo cuestionadas, haya terminado con subidas mensuales del 7,2% en el Nasdaq, del 6,9% en el S&P, del 5,8% en el Dow Jones, del 5% en el Eurostoxx , del 4,7% en el CAC francés y el Mib italiano y de casi el 3% en nuestro Ibex.

Es también llamativo que frente a la cautela y aversión al riesgo que se respiraba a fines de septiembre, ahora, cuando empieza noviembre, se viva una euforia y un nuevo apetito por el riesgo, que ha llevado a dos claros indicadores de ese apetito por el riego como son Tesla y el bitcoin, a nuevos máximos históricos de todos los tiempos. Los dos iconos del mercado alcista post Covid, Tesla y el bitcoin, han tenido un gran octubre.

Tesla cerró el pasado viernes en su récord histórico de cotización tras subir más de un 20% en la semana, y se ha convertido en la primera automovilística que vale en Bolsa más de un billón de dólares, superando a Facebook (ahora llamada Meta) en capitalización bursátil. Por su parte, el bitcoin, tras superar los 67.000 dólares el miércoles 20 de octubre, se ha mantenido por encima de los 60.000 dólares y de nuevo son muchos los que piensan que veremos los 100.000 dólares antes de que termine el año.

La complacencia en los mercados es extrema, y de nuevo la semana pasada ha permitido superar cualquier noticia adversa. Tras el golpe que supuso saber que el PIB chino había crecido solo el 4,9% en el tercer trimestre, esta semana hemos sabido que el americano ha crecido solo el 2% frente a las estimaciones que apuntaba al 2,8%. Hemos sabido también que la inflación de la zona euro en octubre ha subido al 4,1%, la mayor en 13 años y ha habido algunas decepciones importantes en los resultados de grandes compañías como Apple y Amazon, bien es cierto que acompañados de otros resultados muy buenos como los de Microsoft y los de Google.

Artículo completo.

Últimas noticias