Ocho razones por las que el desplome bursátil de 1929 no volverá a ocurrir (hoy las últimas cuatro)
Actualizado : 10:16
Ayer publicamos las cuatro primeras razones que da el autor financiero de éxito Darius Foroux para justificar que el mercado de valores no volverá a sufrir un crash como el de 1929. Estas eran: Los mercados de valores pre modernos eran casinos.
La colusión y el acaparamiento de los mercados no son comunes. Los participantes del mercado de valores ahora son más inteligentes. La mayor parte de la población depende del mercado de valores. Veamos ahora las otras cuatro: Los bancos normales ya no son bancos de inversión. Hasta la década de 1920, los bancos usaban los depósitos de los ahorradores para prestar a los especuladores del mercado de valores. Cuando los especuladores se arriesgaron demasiado y volaron un banco, el dinero de todos desapareció. Eso significa que su dinero no estaba seguro en absoluto cuando lo guardaba en un banco.
En ese momento, solo el 10% de los hogares típicos tenían inversiones. Pero más del 90% de todos los bancos tenían su dinero en la bolsa de valores.
A principios de los años 30, el gobierno trató de restaurar la confianza del público en el sistema bancario. Promulgaron la Ley Glass-Steagall, que separó la banca comercial de la banca de inversión. Así, los depositantes no tendrán que preocuparse de que el banco pierda su dinero en inversiones especulativas.
Además de eso, uno de los proponentes de la ley, el representante Henry Steagall, también impulsó la creación de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). En ese momento, la FDIC aseguraba depósitos de hasta $2,500. (Este límite se elevó varias veces a lo largo de los años hasta llegar a los $250,000 actuales).
En 1933, nació la FDIC y los depósitos bancarios se volvieron instantáneamente más seguros. Eso aumentó la confianza del público en los bancos.
6. La SEC protege a los inversores
No solo se derrumbaron los precios de las acciones, sino que también se derrumbó la confianza pública en los mercados en 1929. Así que el Congreso hizo algo: creó la Comisión de Bolsa y Valores.
El objetivo principal de la SEC se puede resumir en estos dos puntos principales:
Las empresas que ofrecen valores para la venta al público deben decir la verdad sobre su negocio, los valores que venden y los riesgos que implica invertir en esos valores.
Quienes venden y negocian valores (corredores, intermediarios y bolsas) deben tratar a los inversores de manera justa y honesta.
Suena grandioso. Pero la SEC no es perfecta y no atrapa a todos los ladrones. Pero infunden miedo en muchos malos actores. Eso solo hace que el mercado de valores sea más seguro y menos propenso a problemas sistémicos.
7. Los mercados pueden detener el comercio cuando sea necesario
Las bolsas de valores tienen una amplia gama de reglas que protegen a los inversores de los desequilibrios en el mercado.
Por ejemplo, cuando estalla el pánico en el mercado de valores, una serie de órdenes de venta puede colapsar gravemente todo el mercado, acabando con billones de dólares de riqueza.
El desplome de octubre de 1987 es famoso porque aparentemente fue provocado por "fallas" en el sistema (nadie sabe exactamente por qué el mercado colapsó tan gravemente el Lunes Negro).
Cuando el mercado comienza a deslizarse, nadie sabe qué tan lejos puede llegar si todos comienzan a vender o se les impide salir de sus posiciones automáticamente.
Es por eso que no solo la SEC puede detener el comercio, sino también los intercambios individuales. De hecho, los intercambios tienen "disyuntores" que están diseñados para detener oscilaciones inusuales. Esto permite un mercado mucho más ordenado.
Más orden, más tranquilidad.
8. La reserva federal tiene más flexibilidad ahora
En la década de 1930, la economía mundial utilizaba el “patrón oro”. Los gobiernos solo imprimían dinero cuyo valor era equivalente al oro almacenado en sus bóvedas.
Dado que los países se aferraron al patrón oro, hubo mucho alboroto sobre las tasas de interés y la estimulación de las economías. Los países europeos decidieron aumentar las tasas de interés, lo que empeoró la depresión.
Este es un hecho pasado por alto sobre la gran depresión. El mundo no solo tuvo que lidiar con un colapso masivo del mercado de valores, sino que, lo que es peor, tuvo una crisis bancaria masiva en sus manos. No hubo acuerdo sobre lo que debían hacer para impulsar la economía.
En estos días, el Sistema de la Reserva Federal tiene el poder de ajustar las tasas de interés e inyectar liquidez al sistema.
Si bien la FED se creó en 1913, estaba restringida por los principios del patrón oro, lo que la dejó sin poder tras la crisis de 1929.
Cuando golpeó la depresión, en lugar de estimular la economía, la FED estaba atada a sus limitadas reservas de oro. No podían imprimir más dinero. Y esto hizo que la oferta monetaria fuera más estricta.
Pero después de los años 70, los países comenzaron a seguir la Teoría Monetaria Moderna.
Con MMT, un gobierno imprime todo el dinero que necesita para pagar sus deudas, estimular la economía, etc. La cantidad de dinero impreso en circulación ya no está ligada a la cantidad de oro que tiene en sus bóvedas. Y todos están de acuerdo en confiar en el valor del dinero impreso.
Esta es la característica clave del mundo desarrollado. No es porque seamos más inteligentes. Simplemente confiamos en nuestro dinero.
MMT tiene muchas críticas, por supuesto. Y algunas personas incluso dicen que eso puede causar un colapso del mercado. Se ha demostrado que tienen algo de razón en 2022.
Pero si la gente realmente pierde toda confianza en el valor anunciado de su propia moneda, entonces cualquier forma de dinero no tendrá valor. Con MMT, los gobiernos ahora tienen el poder de ajustar la oferta monetaria cuando sea necesario. Considerándolo todo, esto es algo bueno.