Nuestra estrategia sigue vigente: Sobreponderar acciones de EE.UU. Mantener en las europeas.

Leonardo Pellandini, Equity Strategy Research, Julius Baer

Por

Capitalbolsa | 13 ago, 2024

Las acciones europeas están maduras para una temporada de resultados positivos, a pesar de que la reciente volatilidad del mercado ha cobrado protagonismo. Se espera que el crecimiento de las ganancias continúe recuperándose en la segunda mitad del año, aunque las estimaciones se han revisado a la baja debido a datos económicos más débiles.

La liquidación global no perdonó a las acciones europeas: el Stoxx 600 acabó con casi 700 mil millones de euros en cuestión de días, aunque algunas de las pérdidas se recuperaron hacia finales de la semana pasada.

La consolidación técnica y las preocupaciones macroeconómicas han eclipsado una buena temporada de resultados, lo que apunta a un crecimiento interanual positivo de los beneficios para la región, lo que marca el primer trimestre positivo desde el segundo trimestre de 2022.

El crecimiento agregado de los beneficios del Stoxx 600 se sitúa actualmente en el 4% interanual. Interanual, sorprendentes expectativas de consenso del 6%, impulsadas principalmente por el sector del petróleo y el gas y el subsector bancario.

Mientras tanto, la tecnología de la información (TI) es el mayor contribuyente negativo, y los inversores comienzan a cuestionar la sostenibilidad de las grandes inversiones en infraestructura de inteligencia artificial y el momento de su monetización.

La atención de la temporada de informes recayó en las orientaciones corporativas a medida que aumentaron los temores de un empeoramiento del contexto macroeconómico. Si bien las mejoras fueron recompensadas con reacciones positivas en los precios, las rebajas fueron fuertemente penalizadas. Sin embargo, la mayoría de las empresas que han informado han confirmado sus perspectivas. Como tal, seguimos esperando una recuperación constante del crecimiento de las ganancias en la segunda mitad del año, a pesar de que las renovadas preocupaciones sobre la recesión han llevado a revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento de las ganancias.

Nuestra estrategia general sigue vigente, con una calificación de Sobreponderación para las acciones estadounidenses y una calificación Neutral para las acciones europeas, aunque vemos cada vez más oportunidades selectivas en estas últimas. Favorecemos un enfoque de diversificación hacia los segmentos cíclicos, que parecen estar sobrevendidos en los recientes movimientos del mercado y seguimos recomendando la exposición a empresas de mediana capitalización de calidad y a acciones alemanas, que deberían beneficiarse del entorno de tipos de interés más bajos y las perspectivas de aceleración del crecimiento.

Últimas noticias