El famoso gestor Mike Wilson echa un jarro de agua fría a los inversores en Small Caps

Por

Capitalbolsa | 22 jul, 2024

Actualizado : 14:46

Es poco probable que el desempeño superior del sector de pequeña capitalización perdure a menos que haya una mejora clara en las expectativas de ganancias y señales de un fortalecimiento del contexto económico para las pequeñas empresas, dijo Mike Wilson, estratega de acciones de Morgan Stanley.

En una nota publicada el lunes, Wilson explicó por qué creía que los inversores habían comenzado a cambiar de acciones de mayor capitalización SPX a acciones de empresas más pequeñas, pero advirtió que los "rallyes tácticos" anteriores de las empresas de pequeña capitalización han flaqueado y el sector también enfrentaba desafíos técnicos.

La combinación de un informe de inflación de precios al consumidor suave el 11 de julio y las probabilidades mejoradas de que el expresidente Donald Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre "catalizaron una rotación impulsada por el posicionamiento hacia las empresas de pequeña capitalización, impulsada en parte por la demanda de los distribuidores y la cobertura de posiciones cortas", dijo Wilson.

El índice Russell 2000 (RUT) , el barómetro de las empresas más pequeñas, ha subido un 7,6% en el último mes.

Sin embargo, aunque muchos inversores siguen siendo cautelosos y tienen poca exposición a las acciones de pequeña capitalización, Wilson dijo que ve "una justificación fundamental y macroeconómica limitada para que el rendimiento superior de las acciones de pequeña capitalización continúe de manera duradera, especialmente a medida que la inflación (es decir, el poder de fijación de precios) disminuye".

Wilson señala que la última vez que hubo un desempeño superior vinculado a Trump de las acciones de empresas más pequeñas fue en 2016, cuando se creía que las políticas del presidente entrante apoyaban al sector. Como muestra el gráfico a continuación, el desempeño superior de las empresas de pequeña capitalización alcanzó su punto máximo poco después de las elecciones de 2016.

Wilson también señaló que se cree que las acciones de pequeña capitalización se beneficiarán del optimismo de que la Reserva Federal pronto comenzará a recortar las tasas de interés. De hecho, la historia muestra que el crecimiento de las grandes capitalizaciones tiende a ser el estilo que mejor se desempeña una vez que la Fed comienza a recortar, ya que el crecimiento nominal suele desacelerarse en este punto del ciclo, lo que es más perjudicial para las pequeñas capitalizaciones, según Wilson.

“Llegamos a la conclusión de que, para ver un rendimiento superior duradero de las acciones de pequeña capitalización, probablemente necesitaríamos ver un ciclo de recortes de la Fed que reavive el espíritu animal de una manera lo suficientemente significativa como para que el crecimiento y el poder de fijación de precios se inflen al alza”, dijo Wilson.

Parte de ese proceso sería una mejora en las encuestas sobre el sentimiento de las empresas más pequeñas y señales de que los analistas están aumentando significativamente las expectativas de ganancias de las empresas.

Sin embargo, el alcance de las revisiones de las ganancias es limitado y aún se centra en mejores ganancias para las grandes empresas. Mientras tanto, las pequeñas empresas dicen que en los últimos tiempos han perdido poder de fijación de precios y pocas consideran que ahora sea un buen momento para expandirse, según las encuestas de la NFIB.

Por último, Wilson señala que el rendimiento superior de las acciones de pequeña capitalización en relación con el mercado en general está chocando con cierta resistencia técnica, ya que una línea de tendencia converge con un promedio móvil de 200 días.

“En definitiva, nos inclinamos por la calidad y los valores defensivos, ya que la desaceleración del poder de fijación de precios probablemente sea un obstáculo para los valores cíclicos profundos y las empresas de pequeña capitalización”, dijo Wilson.

Por Jamie Chisholm

Últimas noticias