Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes...¿qué hacer?
Moisés Romero
Actualizado : 10:24
Enfrentados a una crisis sin precedentes, los bancos centrales volvieron a estar a la vanguardia de la respuesta política, tomando medidas rápidas y contundentes en concierto con las autoridades fiscales (vía BIS).
Pero los políticos van a lo suyo, en unos países más que en otros. Gracias a la política de comunicación instaurada con la Crisis de Lheman, logró conjurarse el colapso financiero y económico. Con la pandemia está sucediendo lo mismo. La política de comunicación de los bancos centrales vuelve a ser clave en estos momentos, precisamente tratando de mitigar los riesgos que puedan surgir a corto plazo en la estabilidad financiera por las inyecciones masivas de dinero, que disparan los déficits públicos y presupuestarios hasta cotas nunca vistas. Pero, por otro lado, sabiendo que a medio y largo plazo la estabilidad financiera pasa precisamente por combatir los riesgos de una política monetaria demasiado expansiva durante un tiempo excesivo..."
"Recuerden lo que dijo hace unos años Sabine Lautenschlager: “a medida que pasa el tiempo los efectos positivos de una política monetaria expansiva son menores y los riesgos aumentan…es relevante tomar la decisión en el momento apropiado”. Pero, ¿cómo saber cuál es el momento apropiado?...", me dice el analista jefe de una gestora, que añade: