Nos enfrentamos a las mayores crisis superpuestas de la historia
Actualizado : 08:05
En un discurso titulado “Abordar los desafíos para el crecimiento, la seguridad y la estabilidad”, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió que estamos en presencia de crisis superpuestas como nunca habíamos visto.
Durante su participación en la Escuela de Economía de Varsovia a principio de la semana pasada, aseguró que la guerra rusa contra Ucrania ha desencadenado una reacción en cadena en la economía mundial, elevando los precios de la energía y los alimentos, aumentando las preocupaciones sobre la deuda y empeorando potencialmente la pobreza.
“Nunca tantos países experimentaron una recesión a la vez, sufriendo la pérdida de capital, empleos y medios de vida. Al mismo tiempo, la inflación continúa acelerándose”, señaló Malpass, enfatizando que para hacer frente a estas crisis superpuestas, las naciones avanzadas deben mantener abiertos los mercados, eliminando las barreras comerciales y revirtiendo las políticas que concentran la riqueza.
Del mismo modo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó igual que el mundo vive una “crisis encima de otra”, con la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania.
En un evento para marcar el inicio la próximo de la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial, destacó las “ondas de choque en todo el mundo” causadas por la invasión militar de Rusia a Ucrania y advirtió que la guerra podría aumentar la desigualdad. También indicó que la inflación aparece como “un riesgo para muchos países alrededor del mundo”. Y no hay duda de ello.