No todos los recortes de tarifas son iguales, pero los buenos pueden comenzar en mayo y eso es alcista para las acciones
Actualizado : 08:27
Muchos piensan que el recorte de las tasas por parte de la Reserva Federal es una señal de que estamos en una recesión o cerca de ella. Sin embargo, en una nota publicada recientemente, Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de The Carson Group, dice que es importante señalar que no todos los recortes de tasas son iguales, y aquellos que tienen lugar durante lo que él llamaría períodos de "normalización" han tendido a ser bastante buenos.
Según Detrick, un primer recorte de normalización es un recorte que se produce probablemente después de que la Reserva Federal hizo un aumento para desacelerar las cosas, la economía no cayó en una recesión y luego comenzó a expandirse nuevamente en medio de una inflación más baja.
Detrick echó un vistazo a los recortes que se produjeron durante una recesión, los recortes de normalización y los recortes de pánico.
"Cuando la Reserva Federal hizo recortes durante una recesión, el S&P 500 bajó una media de más del 14% sólo tres meses después y ¡casi un 12% un año después!", escribe.
Y añade: "Compárese eso con un recorte para normalizar y las acciones han subido bastante en todos los ámbitos y un 13,2% en promedio un año después".
Por último, Detrick afirma que "los recortes de pánico obtienen el mejor rendimiento, un 17,4% al alza un año después. Eso tiene sentido, ya que los tiempos de pánico y miedo puro son históricamente grandes oportunidades de compra". En cualquier caso, Detrick cree que, ante la evaporación de las preocupaciones sobre la inflación, cuatro recortes de 25 puntos básicos este año, a partir de mayo, parecen razonables.
Sin embargo, algunos se preguntan si la Reserva Federal realmente hará recortes con el mercado de valores en su punto más alto de todos los tiempos.
A esto Detrick dice: "Recordemos su doble mandato, que es pleno empleo y precios estables. En ninguna parte dice que el desempeño de las acciones deba importar, pero el mundo no es tan blanco y negro".
Aún así, miró hacia atrás y encontró otras 20 ocasiones en las que la Reserva Federal recortó cuando el S&P 500 estaba dentro del 2% de un máximo histórico el día anterior al recorte, y descubrió que las acciones estaban más altas un año después "CADA VEZ". "