No todos están contentos con el recorte de tipos de hoy del Banco de Inglaterra
El presidente de Chatham House, Jim O'Neill, acaba de criticar el recorte de emergencia de las tasas de interés del Banco de Inglaterra (BoE) como "un error y demasiado pronto". El BoE siguió a la Reserva Federal de Estados Unidos al anunciar una reducción de 50 puntos básicos a su tasa de referencia, del 0,75% al 0,25%, en un intento por amortiguar el impacto económico del nuevo brote de coronavirus.
En declaraciones a CNBC luego de la decisión, el ex economista jefe de Goldman Sachs, O’Neill, ha criticado su momento en medio de la escalada en curso del coronavirus, que ahora ha infectado a 382 personas en el Reino Unido, incluida la ministra de salud del gobierno, Nadine Dorries.
"Hay bastante evidencia de que la QE (flexibilización cuantitativa) y las tasas más bajas a los niveles que estamos aquí y en muchos otros países no han funcionado durante años", dijo.
"Si ahora estamos tratando de alentar a las personas a quedarse en casa, no a viajar, ¿qué se supone que debe hacer una reducción de tasas?"
O'Neill sugirió que la medida fue "un error y demasiado pronto", y agregó que el BoE puede necesitar esas "balas" de política monetaria si la demanda continúa debilitándose en las próximas semanas.