"No tengo ni idea de lo qué tengo, ni por qué lo tengo"
Carlos Montero
"No hay nada más democrático que los mercados", solía comentarme uno de mis jefes de operaciones en el banco estadounidense en el que trabajaba.
Y no sé si "nada", pero el hecho de que sea un espacio en el que millones de diferentes opiniones, horizontes temporales, apetitos por el riesgo, estilos de inversión y tipos de personalidad se confrontan para establecer un precio de un activo, le otorga un perfil bastante democrático la verdad. Es interesante, y en estas páginas lo hacemos a menudo, analizar los diferentes estilos de inversión y que los motiva. En esta ocasión, lo que vamos a comentar son los cinco tipos de inversores, que a juicio del prestigioso analista Ben Carlson, se dan ahora mismo en las bolsas. Veamos:
1. ¿Por qué tener acciones de otra cosa? El Nasdaq 100 apenas notó la pandemia. Sí, bajó cerca del 29% desde el pico hasta el mínimo, pero este índice de acciones tecnológicas en su mayoría (Microsoft, Amazon, Apple, Facebook y Google representan casi la mitad del índice) ahora muestra un aumento del 6% en 2020 y subió un extraordinario 20.8% durante el año pasado: