"No se sorprenda que las presiones y pánico seguirán afectando a los bancos alrededor del mundo"

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 29 mar, 2023

Tras un par de semanas de debate sobre si debía o no elevar las tasas de interés en medio de una crisis bancaria, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed estadounidense, anunció una subida de 25 puntos base del tipo de los fondos federales, hasta un rango del 4.75 al 5 por ciento. Pero lo interesante viene dentro del comunicado mismo.

El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”, se lee en el documento, aunque advierte que “es probable que los recientes acontecimientos den lugar a un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”.

Al respecto, ese comité admite que “el alcance de estos efectos es incierto”.

No menciona que la inflación hubiera disminuido, pero sí advierte que las presiones sobre los precios seguían siendo elevadas, y asegura que el aumento del empleo “se estaba produciendo a un ritmo robusto”.

El FOMC tampoco hace referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania, a la que sí aludió en su anterior comunicado.

Acerca de su futura orientación ya no dice que “sería apropiado seguir aumentando el rango objetivo” de tasas de interés, sino que ahora “podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política”. Y aunque esto sí apunta a condiciones monetarias más apretadas, es un mensaje bastante menos riguroso que en sus declaraciones precedentes, una señal de que el ciclo de subidas está llegando a su fin… por ahora.

Artículo completo.

Últimas noticias