No faltan cosas de qué preocuparse en los mercados de hoy en día
Carlos Montero
Actualizado : 09:14
Es difícil saber realmente qué mueve los mercados en un día, semana o mes determinado. Una cosa que es segura es que siempre hay una larga lista de razones para preocuparse y deshacerse de las acciones. Durante esos períodos en los que los mercados están a la baja, es bastante fácil volver a una narrativa que parece tener sentido. Pero, ¿ha habido alguna vez períodos en los que los participantes del mercado no tenían mucho de qué preocuparse?
Dos veces el mercado no pareció preocupado
Puedo recordar dos ocasiones recientes en las que el entorno del mercado parecía bastante cómodo.
En el otoño de 2017, todo en la economía parecía ir en la dirección correcta mientras el mercado de valores cotizaba en máximos históricos.
“Lo que ha cambiado recientemente es el grado de certeza con el que los consumidores mantienen sus expectativas económicas. En contraste con el rumor de los medios sobre la proximidad de picos cíclicos y una expansión envejecida, con la implicación de una mayor incertidumbre sobre las tendencias económicas futuras, los consumidores han expresado una mayor certeza sobre sus expectativas de ingresos, empleo e inflación. Las expectativas de inflación han mostrado la menor dispersión jamás registrada, y una mayor certeza sobre los ingresos futuros y las perspectivas laborales ha convertido en un factor clave que ha respaldado las compras discrecionales”.
¿Cuándo fue la última vez que escuchó la palabra “certidumbre” utilizada con tanta frecuencia en el contexto de los mercados o la economía?
A principios de 2020 fue otro período en el que las cosas parecían estar mejorando. La confianza del consumidor fue aún mayor en comparación con finales de 2017. Aquí hay una muestra de lo que decían los estrategas de Wall Street en febrero:
"Hemos postulado que el argumento alcista más convincente en este momento es que no hay un argumento bajista creíble en este momento, especialmente con la creciente evidencia de que el impulso económico global está mejorando, dejando de lado la perturbación del virus". -
"Seguimos siendo 'irracionalmente optimistas' en [el primer trimestre]". - Michael Hartnett, Banco de América.
Por supuesto, el mercado resultaría cruel.
Al período de certeza del otoño de 2017 le siguió 2018, uno de los raros años en los que el mercado de valores terminó el año a la baja.
Y el artículo de Myles de febrero de 2020 marcó casi a la perfección el pico del mercado prepandémico.
No faltan cosas de qué preocuparse hoy
La ironía ciertamente no se pierde en el mercado. La caída del mercado de valores de este verano fue precedida por un período durante el cual los economistas redujeron las expectativas de recesión y los estrategas revisaron al alza sus pronósticos del mercado de valores .
Para ser justos, hay mucho de qué preocuparse en estos días: las tasas de interés están aumentando, los precios del petróleo están subiendo, el dólar se ha fortalecido, la política monetaria es estricta y las tasas de morosidad se están normalizando. También está la desaceleración de la economía de China , el reinicio de los pagos de préstamos estudiantiles , las huelgas laborales en curso y la amenaza siempre presente de un cierre del gobierno estadounidense .
La mayoría de estos problemas se han estado gestando durante semanas, si no meses. Por lo tanto, podría decirse que la intensidad de algunos de los recientes movimientos diarios del mercado ha sido un poco sorprendente.
Ppara ser claros, no todo son malas noticias . El gasto de los consumidores sigue siendo saludable y el consumo personal representa el 69% del PIB . La actividad de las órdenes de inversión empresarial sigue siendo fuerte, lo cual es alcista porque es un indicador del crecimiento futuro . Y las tasas de inflación continúan enfriándose, lo cual es una gran noticia para el poder adquisitivo de los consumidores y significa que el esfuerzo de la Reserva Federal para enfriar los precios está funcionando. Actualizaciones sobre todo esto en la revisión de contracorrientes macro a continuación.
Cuando la certeza es alta, es posible que estemos al borde de un período de mayor incertidumbre durante el cual los mercados se mueven a la baja. Cuando la incertidumbre es alta, es posible que las cosas empeoren y los mercados bajen.
Por lo tanto, siempre será grande la tentación de realizar muchas operaciones a corto plazo en un esfuerzo por minimizar las pérdidas durante las desaceleraciones y maximizar las ganancias durante las alzas. Todo habla de la dificultad de intentar cronometrar el mercado .
Desafortunadamente, todos los que operan de esta manera creen que tienen razón, cuando en realidad pocos pueden generar retornos superiores a los del mercado al hacerlo.
Para los inversores en el mercado de valores, la medida probada es darle tiempo sabiendo que los precios pueden ser volátiles en el corto plazo . Cuanto más tiempo puedas mantener, mayor será tu probabilidad de obtener mejores rendimientos.
Fuente: Sam Ro - Propia.