"No estamos aquí para el próximo 20%, sino para el próximo 300%", afirman estos gestores de un activo infravalorado

Por

Capitalbolsa | 19 sep, 2023

Actualizado : 08:31

Nuestra llamada del día proviene de un par de veteranos gestores que ven venir una gran volatilidad y ofrecen ideas sobre cómo protegerse de ella. Se trata de Harris “Kuppy” Kupperman, fundador y CIO de Praetorian Capital, y Louis-Vincent Gave, director ejecutivo de Gavekal Research, quienes hablaron conjuntamente con la plataforma financiera Real Vision en una entrevista que se emitió el lunes.

Ambos opinan sobre cómo la política monetaria y las políticas fiscales generosas van a actuar en contra de los mercados. "Todo se basa en el 10 años (rendimiento del Tesoro), que sigue luchando y rebotando y que parece haber superado el 4%", dijo Kupperman, quien advierte que es posible alcanzar el 6%, momento en el cual "la mayoría de los activos de riesgo explotan".

Si el rendimiento del bono a 10 años alcanza el 6% los activos de riesgo explotarán.

¿Cómo están invirtiendo? Kupperman dice que es optimista respecto de los activos que están por debajo de los costos de producción y que tienen mucho flujo de caja o que cree que tendrán mucho en el próximo año o dos.

“Somos dueños de una gran cantidad de uranio, somos dueños de mucha energía marina, somos dueños de un montón de tierra. Nada de esto, en particular, necesita de la economía para funcionar. No tengo una visión clara de lo que sucede con el PIB, creo que el plan fiscal sigue siendo estimulante, pero puedo ver un mundo en el que el plan de 10 años explota y el fiscal no es suficiente. En [2008], un montón de cosas de alto riesgo explotaron y todo el sistema financiero se congeló, y no importó que el petróleo estuviera a 140 dólares, porque todo el sistema se vino abajo”, dijo.

Gave señaló que la energía se ha opuesto al acuerdo entre Irán y Arabia Saudita, la paz en Medio Oriente y las preocupaciones de crecimiento de China, Europa y ahora Estados Unidos durante los últimos seis meses. “Todo debería haber apuntado a que la energía se tomaría un respiro y, en cambio, continúa subiendo. Me encanta algo que contradice la creencia común y me gusta especialmente la energía por otra razón. Tiendo a creer que hoy en día la energía es el activo antifrágil por excelencia”, afirmó.

Dice que en los últimos 35 años, los inversores podían comprar las acciones que querían y reducir la volatilidad de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que los protegería de cualquier gran shock al sistema, pero eso no ha funcionado durante dos años y medio.

“Así que creo que nos estamos moviendo hacia un mundo donde la energía es la nueva clase de activo antifrágil, es lo nuevo que realmente diversifica su cartera. Mientras tanto, nadie lo posee, porque es una parte muy pequeña de los puntos de referencia debido a las limitaciones ESG debido a una década terrible entre 2013 y 2021, muchas razones para no poseerlo”, dijo.

Pronto, muchos modelos cuantitativos empezarán a reconocer que las inversiones en energía son un buen diversificador de las carteras, afirma Gave. Pero "los tipos como Kuppy y yo, tipos que son casi religiosos al respecto, no estaremos ahí para el próximo 20%, sino para el próximo 300%", añade.

Kuppy dice que las inversiones en energía que le gustan se ajustan a su criterio de inversiones realmente derrotadas durante décadas. “Piense en la inflación. No hemos vuelto a estar ni cerca de donde estábamos en la primera mitad de la década pasada en términos de gasto, pero los servicios petroleros cuestan el doble”, dijo.

Es propietario de empresas de servicios energéticos porque comercializan a precios muy bajos en lo que respecta a costes de sustitución de equipos, sin deudas y con mucho efectivo.

“Va a ser volátil pero Louis tiene razón… no voy a jugar por el próximo 20%. Estas cosas se sobrecompran y se sobrevenden, todo el mundo queda despistado. Te sorprendería saber cuántas personas compraron estas cosas y las vendieron, compraron y vendieron y no ganaron dinero mientras siguen subiendo. Sólo tienes que tener una vista y montar”.

Por Barbara Kollmeyer de MW.

Últimas noticias