No es solo el colapso de las criptomonedas: aquí están todas las burbujas que han comenzado a desinflarse en lo que va del año

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 20 may, 2021

Actualizado : 09:56

A medida que las acciones se tambalean y los mercados de criptomonedas se tambalean por una fuerte corrección de $ 400 mil millones, los analistas de JPMorgan advirtieron en una nota de investigación de esta semana que otros activos de riesgo en el mercado en general, incluidas las empresas de adquisición de propósitos especiales y las acciones de energía limpia, están comenzando a acercarse al territorio del mercado bajista, corrigiendo las ganancias masivas valoradas en el mercado alcista más largo de la historia mientras los inversores se preocupan por la problemática inflación que se avecina.

Si bien las acciones mundiales solo han bajado un 2,5% desde sus máximos en abril y mayo, algunos índices bursátiles, incluido el Nasdaq, de gran tecnología, han bajado aproximadamente el doble en una señal reveladora de que "los mercados están caros y la inflación está subiendo" lo suficiente como para hacer que los inversores duden de la política del banco central que ha estado apoyando el crecimiento económico, escribieron los analistas de JPMorgan en una nota.

Encabezando el duro revés a las fortunas, el valor de las criptomonedas del mundo, después de triplicarse aproximadamente este año, se ha desplomado casi un 18% desde un máximo del miércoles debido en gran parte a una serie de tweets negativos del multimillonario Elon Musk, un partidario de las criptomonedas que está siendo ahora odiado en la criptomoneda más grande del mundo.

Mientras tanto, las acciones de energías limpias, que se triplicaron el año pasado en previsión de una legislación climática progresista y radical, han caído más del 35% desde enero a medida que el sector tecnológico en general retrocede y la inflación aumenta los precios de las materias primas necesarias para fabricar productos en el campo.

Las grandes salidas a bolsa han sido un sello distintivo del mercado de valores pandémico, con nuevas cotizaciones de Airbnb, Coinbase, DoorDash y más, pero después de subir más del 100% en un año a un pico en febrero, las acciones estadounidenses recién cotizadas han caído un 26%, según el ETF Renaissance IPO.

Se pone aún peor para los SPAC (en sí mismos un indicador de burbuja de mercado) y las empresas que han salido al mercado, que se han desplomado un promedio de casi un 38% desde un máximo de febrero, según el primer ETF SPAC.

Esa gran caída está en línea con la caída del 34% que el ETF ARK Innovation, un fondo invertido en tecnología "disruptiva" y cuya mayor participación es Tesla, ha presenciado desde febrero.

"Todos estos movimientos son consistentes con una reacción en cadena que ocurre cuando los mercados están caros... pero el ecosistema que conecta la economía, los mercados y la [Reserva Federal] no es una planta de energía nuclear destinada al colapso", analistas de JPMorgan liderados por John Normand escribieron recientemente, señalando que los ciclos de mercado pasados han mostrado que alrededor del 80% de "clases de activos aparentemente caras" que colapsan en un ciclo económico terminan volviendo a máximos anteriores en el siguiente ciclo.

Los analistas coinciden en que los esfuerzos del estímulo pandémico sin precedentes de la Reserva Federal han ayudado a elevar las acciones y otros activos a nuevos máximos de precios meteóricos. Sin embargo, las preocupaciones de que la demanda reprimida y una economía inundada de efectivo puedan provocar una inflación problemática y obligar a la Fed a reconsiderar su política están comenzando a sacudir el mercado. Las acciones publicaron su peor semana en tres meses la semana pasada y, al mismo tiempo, otros activos se han vuelto cada vez más sensibles a shocks impredecibles, sobre todo en las reacciones volátiles del mercado de criptomonedas a los tweets calientes y fríos de Musk.

¿Qué vigilar?

"Es posible una corrección del mercado de valores inducida por la inflación, pero es más probable un cambio en el liderazgo del mercado impulsado por la inflación", escribieron analistas de la asesoría de riqueza Glenmede en una nota a los clientes, haciéndose eco de los comentarios de otros expertos que predicen que las acciones de valor en sectores antes castigados como el petrolero y el financiero, liderarán las subidas del mercado este año, a diferencia de los líderes del mercado de tecnología desde hace mucho tiempo.

¿Qué podemos comprar?

Las inversiones notables para protegerse contra la inflación incluyen acciones petroleras, oro y bonos del Tesoro indexados a la inflación (también conocidos como TIPS).

Últimas noticias