"No es el carry trade. Las bolsas tienen problemas más fundamentales", dice Wilson de Morgan Stanley que recomienda 3 valores

Por

Capitalbolsa | 12 ago, 2024

Actualizado : 08:00

Después del peor día y el mejor día en casi dos años para el S&P 500, el índice bursátil de Wall Street cerró la semana pasada sin apenas cambios. Puede que las acciones se hayan recuperado de la caída del lunes pasado, pero la confianza sigue siendo frágil.

Además de la decepción por el hecho de que la Reserva Federal mantenga estables las tasas de interés a pesar de las señales de un mercado laboral vacilante, los inversores ahora pueden agregar una implosión del carry trade del yen japonés a su lista de cosas de las que preocuparse.

Sin embargo, Mike Wilson, estratega de acciones de Morgan Stanley, considera que la última volatilidad tiene algo más que ver con el hecho de que algunos inversores se hayan visto atrapados en el lado equivocado de una apuesta cambiaria.

"Si bien es conveniente culpar a una reversión técnica en una operación de carry trade por la corrección más amplia del mercado de valores, no creemos que reconozca adecuadamente un deterioro de los fundamentos que comenzó en abril", dice Wilson en una nota publicada durante el fin de semana.

Fue en esa época cuando las sorpresas económicas empezaron a volverse negativas.

“Ese pico de sorpresas también marcó un pico en las acciones cíclicas en relación con las defensivas, una tendencia bajista que creemos que aún no ha terminado”, señala Wilson.

También observa que desde hace algún tiempo se ha producido un enfriamiento del entusiasmo por las acciones relacionadas con la IA que comenzó mucho antes de que se desmantelaran las operaciones de carry trade y que “sin un nuevo tema en el que rotar, esto también ha pesado sobre el índice S&P 500”.

Otro factor fundamental importante que preocupa a Wilson es el deterioro en las revisiones de ganancias que suele ocurrir en esta época del año, y que es una de las razones por las que el tercer trimestre a menudo puede ser difícil para las acciones.

El problema para los inversores es que todo esto ha ocurrido después de que las valoraciones del mercado de valores alcanzaran lo que Wilson llama “niveles muy altos”.

El índice S&P 500 todavía cotiza a alrededor de 20 veces las ganancias futuras de 12 meses. El múltiplo de valor justo futuro de 12 meses de Wilson, suponiendo un resultado de aterrizaje suave de la economía, está más cerca de 19 veces, "lo que significa que las cosas no son baratas en relación con el valor justo hasta que alcancemos 17-18 veces".

Según Wilson, las acciones son vulnerables cuando se las valora en función de la “perfección” de un aterrizaje suave y un fuerte crecimiento de las ganancias. “Ahora, con el deterioro de los datos de crecimiento y una Reserva Federal que no tiene prisa por recortar las tasas de manera proactiva, los mercados han comenzado a volver a valorar esa realidad”.

Los mercados de bonos estadounidenses se han recuperado, presionando fuertemente los rendimientos a la baja en previsión de que un deterioro económico obligará a la Fed a recortar rápidamente sus tipos, pero el mercado de valores sigue en el campo del aterrizaje suave, estima Wilson.

“La pregunta para los inversores es qué puede hacer la Fed para que los mercados se sientan más confiados sin aumentar aún más las preocupaciones sobre el crecimiento”, pregunta Wilson. Un recorte de las tasas de interés durante la reunión es imposible porque parecería una reacción exagerada que podría causar más pánico; además, como los rendimientos de los bonos han caído tanto últimamente, el mercado ya ha proporcionado cierta flexibilización.

Considerando todo lo anterior, Wilson estima que el S&P 500 se negociará entre 5.000 (19 veces las ganancias futuras) y 5.500 (20,5 veces) “en el futuro previsible, hasta que tengamos evidencia de un crecimiento mejor o peor o hasta que obtengamos una respuesta política que satisfaga o decepcione las expectativas”.

Dado que el S&P 500 se mantiene cerca del tope de ese rango, considera que los riesgos a la baja son mayores y favorece acciones más defensivas como las de servicios públicos, atención médica y bienes de consumo básicos. Acaba de agregar tres acciones a su lista de compras: Public Service Enterprise Group, Northrop Grumman y AbbVieABBV.

Últimas noticias