Este analista de Goldman Sachs contra corriente: ¡Olvídense de comprar bolsa en las próximas semanas!

Por

Capitalbolsa | 18 jul, 2024

Actualizado : 12:00

Dado que la temporada de ganancias recién comienza y las vacaciones de verano se acercan, el mercado puede tener dificultades para atraer dinero fresco que lo impulse al alza.

"Buscar gangas en este momento no es el camino a seguir", dice la advertencia del día del estratega táctico de Goldman Sachs, Scott Rubner, quien ofrece cautela estacional.

Señala que el S&P 500 alcanzó 38 máximos históricos este año, camino de alcanzar el segundo mayor número de máximos de cierre en 100 años.

"El riesgo de caída es mayor a partir de ahora. No compraré en los retrocesos", dijo Rubner a los clientes en una nota.

Rubner respalda su opinión con datos históricos que muestran que el 17 de julio “normalmente marca el fin de las barbacoas, piscinas y fiestas piratas de verano para el S&P 500 desde 1928”. En otras palabras, los rendimientos se vuelven más difíciles a partir de ahora. Como muestra su tabla a continuación, “no habrá más días de color verde neón en el futuro próximo del verano”:

“El desempeño estacional del S&P 500 día a día desde 1928. El 17 de julio marca el cambio”, afirma Rubner.

Señala que los primeros 15 días de julio marcaron el mejor período de dos semanas para el S&P 500 SPX desde 1928. “5 acciones han subido un 41%, el listón para esas acciones de cara a la publicación de resultados es notablemente alto. Y por alto, quiero decir que deben ser excelentes”, afirma.

Rubner también agrega otros datos, como: “Si asignas $1 al ETF SPY del S&P 500, 29 centavos van a las 5 acciones principales, un nuevo récord… Si asignas $1 al ETF IWM del Russell 2000, ningún nombre excede más de 50 puntos básicos de ponderación”.

Agosto, añade, suele ser el “peor mes del año para los flujos de capital. No se prevén entradas en agosto porque el capital ya se ha desplegado para [el tercer trimestre]. Los compradores se han quedado sin munición y estoy atento a las salidas”, dice Rubner.

“Para mí está claro que las entradas pasivas se han desacelerado, observen el mercado en busca de desequilibrios cerrados, el mercado en busca de desequilibrios cerrados fue de -$8 [mil millones] para la venta en los últimos 3 días”.

Rubner dice que los mercados deberían comenzar a ver una menor liquidez comercial a medida que las vacaciones comiencen la próxima semana. En cuanto a lo que le gusta al estratega, señala las opciones de venta retrospectivas del Nasdaq y el S&P 500 que vencen en diciembre, un tipo exótico de opción cuyo rendimiento depende del precio mínimo del activo durante el período de vigencia de esa opción.

Por Bárbara Kollmeyer

Últimas noticias