Ni V, U, Z, W, L, Swoosh. No saben lo que pasó ayer, incluso hoy, y se atreven a pronosticar a varios años vista
Moisés Romero
Actualizado : 10:22
Adiós a la subida en V de la recuperación económica. "Las previsiones mueren el mismo día que se publican”, dijo Pedro Solbes el día que adelantó la cifra de crecimiento y, efectivamente, la estimación tuvo poco recorrido. Y otros más. El FMI, la OCDE y otros supra organismos han fallado más que las escopetas de feria en múltiples ocasiones.
Desde principios de mes, las cábalas han subido de tono. Los analistas apuestan y el mercado los sigue, con más frecuencia de lo necesario. Llegará la mejora económica, no sabemos cuándo ¿qué tipo de recuperación será? V, U, Z, W, L, Swoosh. Parecía que los signos catastróficos de la pandemia estaban quedando atrás, que eran evidentes, y que los procesos de desescalada, que están en marcha en la mayoría de los países, provocarían una subida en los PIB en vertical. Ahora, ha vuelto la incertidumbre de un posible nuevo brote en el otoño como principal amenaza. O antes"
"Con este correo que le envío, señor director, no quiero ningunear a nadie ¡Dios me libre! Reconozco los esfuerzos de los expertos y de los especialistas, que están en la nómina de los grandes organismos supranacionales, agencias de ráting, firmas de Bolsa, gestoras, bancos de inversión, banca comercial, banca rural y demás, porque soy un jubilado de esta industria de la intermediación bursátil, antaño un negocio muy próspero y rentable y ahora cada vez más difícil, penoso, escasamente rentable, muy competitivo, especialmente regulado y en manos de tres manos anglosajonas..."
"Llevo en la sangre la Bolsa. También, en el bolsillo, unas veces con agujeros y otras, bien surtido ¡Es la Bolsa! Son días, querido director, de proyecciones, semblanzas, apuestas, dibujos, perfiles y demás. Todo, para que la industria de la intermediación financiera no decaiga y para que los que viven o malviven de la misma sigan en pie. Leo y releo los informes y conforme cumplo más años, más alejado me encuentro, presa del escepticismo ¿Por qué?..."
"Porque la experiencia demuestra que lo normal es que nada o muy poco de lo que se pronostica en la actualidad se cumpla más tarde. Incluido el Fin del Mundo, como vienen pronosticando algunos desde hace años. Esto es muy fácil. Los que pronostican, no saben lo que pasó ayer ni lo que está pasando hoy, pero se atreven a pronosticar lo que pasará dentro de un año, incluso dos ¡Manda huevos! No acertaron con el Brexit, no acertaron con Trump, ni con la pandemia ni..."
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa