Mundos paralelos

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 01 jun, 2020

Cualquiera que analice laevolución de las bolsas en los dos últimos mesespuede llegar a la conclusión de que, una vez más, los descensos de marzo fueron una corrección coyuntural dentro de uninquebrantable mercado alcista. Tras el referéndum del Brexit, o la corrección de los mercados en el último trimestre de 2018, la economía global continuó creciendo y las bolsas no tardaron en recuperar las caídas previas. En esta ocasión, a pesar de la recuperación de las bolsas, haymotivos para la prudencia.

La economía se enfrenta a un shock no conocido con anterioridad y con enormes incertidumbres. Ahora mismo hacer previsiones económicas es un ejercicio tremendamente complicado en un contexto en el que se ignora si habrá nuevas oleadas, la intensidad de estas, si se producen, cuánto tiempo se tardará en lograr un tratamiento eficaz o una vacuna. El FMI apenas tres semanas después de publicar sus negativas previsiones de finales de abril, anunció la próxima revisión a la baja de las mismas en junio ante la actual "incertidumbre extrema".

La incertidumbre ha llevado a un elevado número de compañías cotizadas, en Europa y en EE.UU., a dejar sin efecto la guía de evolución de ventas y beneficios dadas con anterioridad a los inversores.

Adicionalmente, los datos económicos tanto de EE.UU., con 40 millones de personas solicitando subsidio de desempleo en apenas diez semanas, como de Europa, son poco halagüeños. A pesar de la incertidumbre económica general y de la supresión de guía sobre el beneficio de las empresas, las bolsas han recuperado una parte significativa de las caídas previas. De hecho, el tecnológico Nasdaq se encuentra en positivo en el año y apenas a menos de un 5% de los máximos históricos.

Artículo completo.

Últimas noticias