Morgan Stanley advierte que pronto terminará la rotación actual, pero da 4 estrategias ganadoras

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 11 dic, 2020

Con las valoraciones extremas de algunas acciones de crecimiento de gran capitalización y el descubrimiento de múltiples vacunas COVID-19 efectivas, el mensaje más oído en las mesas de trading ha sido: los activos cíclicos, aquellos cuyo valor se aprecia durante la actividad económica del ciclo temprano, son las acciones que comprar. Pero ahora llegan las primeras señales de que este cambio hacia los cíclicos puede haber terminado.

Al menos por ahora, mientras las valoraciones continúan subiendo de cara al final del año.

"Las recuperaciones crean rotaciones, pero con esas rotaciones ahora totalmente en marcha, puede ser el momento de una pausa a corto plazo", escribió Mike Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley, en reciente nota. "Si bien esta recesión y recuperación han seguido nuestro libro de jugadas, hemos notado que está sucediendo más rápido de lo normal".

Wilson y su equipo, que han sido optimistas con respecto a los cíclicos desde la primavera, se encuentran entre las primeras instituciones importantes de Wall Street que advierten sobre una revisión completa de los precios cíclicos.

De hecho, es un cambio de mensaje del propio Wilson hace solo unas semanas. Dijo el 16 de noviembre que esperaba un rendimiento superior cíclico general hasta al menos 2022.

"La pregunta sobre si estas acciones pueden convertirse o no en el nuevo grupo que lidere los mercados durante un período más largo dependerá de cómo se desarrolle esta recuperación económica", dijo Wilson en ese momento.

"Creo que esto durará más de un par de años. Creo que esta tendencia hacia los cíclicos y lo que yo diría que son acciones económicamente sensibles en general, ese liderazgo probablemente durará más de lo que la gente espera", agregó.

Pero, por supuesto, las cosas cambiaron desde esas palabras la mañana en que Moderna anunció que habían descubierto la segunda vacuna COVID-19 efectiva, después de que Pfizer anunciara la suya la semana anterior.

Según Goldman Sachs, la confianza de los inversores se ha disparado muy por encima de las normas sobre la perspectiva de una recuperación inminente, llevando las valoraciones a niveles "extremadamente exageradas".

Este optimismo ha llevado a una revisión completa de los precios de muchos activos cíclicos, dice ahora Wilson.

Reconoció el cambio de posición esta semana.

"Hasta hace poco, creíamos que su liderazgo desde los mínimos había sido subestimado por muchos participantes del mercado, sin mencionar los medios financieros", escribió Wilson. "Sin embargo, con los estilos procíclicos que registraron un rendimiento superior espectacular en noviembre, la historia se ha convertido ahora en un comercio/preferencia de consenso".

Aun así, Wilson no es completamente bajista con respecto a los cíclicos, que aún pueden tener un desempeño superior después de cualquier caída a corto plazo.

Pero dijo que los inversores ahora deben ser más selectivos con las acciones que están eligiendo y deben esperar a que estos retrocesos se sumen a posiciones cíclicas más amplias.

4 temas para seguir encontrando buenas inversiones en los cíclicos

Más específicamente, Wilson expuso cuatro temas que los inversores pueden seguir como guía para encontrar rendimientos que aún se pueden obtener en los cíclicos.

1) El primero es posicionarse a favor de acciones de valor frente a las de crecimiento.

"Este par sólo se redujo recientemente y ha tenido un movimiento relativo del 13% fuera de su punto mínimo", dijo Wilson, refiriéndose al desempeño de las acciones de valor en comparación con las de crecimiento.

"Sucediendo en menos de un mes, la tasa de cambio anualizada en el par sugiere que el ritmo del movimiento ha sido demasiado rápido", continuó. "Sin embargo, en un contexto más amplio, el valor todavía tiene margen para comportarse mejor en relación con el crecimiento para ofrecer el rendimiento relativo promedio visto en rotaciones anteriores (25%)".

2) En segundo lugar, Wilson dijo que hay más oportunidades en las acciones cíclicas de la "vieja economía", las que no son tecnológicas, en comparación con las acciones defensivas.

"Los cíclicos de la vieja economía [en comparación con los cíclicos en general] han tendido a tener bandas de incertidumbre mucho más amplias y una mayor volatilidad en las rotaciones, lo que no es sorprendente dada su sensibilidad al PIB y bases de costos fijos típicamente más altas", dijo Wilson.

Añadió: "Esto sugiere que una sorpresa alcista en un repunte económico particularmente fuerte, en línea con nuestras previsiones, sigue siendo una gran posibilidad y hace que los cíclicos no tecnológicos sean el área en la que nos centraríamos para nuevas compras en las correcciones".

3) En tercer lugar, Wilson recomendó inclinarse más hacia acciones de pequeña capitalización que de gran capitalización. Esto es a pesar del hecho de que el panorama positivo para estas compañías ya se ha descontado en parte, dijo.

"Las acciones de pequeña capitalización en relación con las de gran capitalización están comportándose alrededor de un 12% por encima de su desempeño promedio durante las rotaciones lideradas por la pequeña capitalización (32% vs 20%), pero aún un 8% por debajo del desempeño relativo típico visto en las rotaciones asociadas con recesiones/recuperaciones anteriores", dijo.

Agregó que los inversores podrían considerar esperar una corrección para agregar posiciones en acciones de pequeña capitalización, y que la selección de acciones individuales es "cada vez más importante".

4) Finalmente, Wilson dijo que aunque puede haber un retroceso a corto plazo en ciernes, el factor de impulso, que rastrea qué acciones tienen un mejor desempeño, jugará un papel en la continuación de la tendencia alcista, ya que crecientes cantidades de dinero que ingresan a las acciones cíclicas, debido a su rendimiento superior año tras año impulsará aún más las acciones de valor.

"Como sucede en las recuperaciones, las rotaciones en curso actuales inclinarán la composición del factor de impulso de manera más cíclica con el tiempo", dijo Wilson.

Añadió: "La conclusión es que con las rotaciones procíclicas ahora en marcha, esperamos que el impulso continúe hacia acciones más procíclicas, atrayendo flujos de apoyo adicionales el próximo año".

Últimas noticias