Merrill Lynch cree que estamos en un mercado alcista secular como el de 1950
Actualizado : 10:07
Teniendo en cuenta que muchos de los gráficos que hemos presentado en los últimos cuatro meses muestran una imagen favorable en relación con la perspectiva a largo plazo de las acciones, puede ser útil escuchar otra voz. Y si usted está buscando razones para ser optimista en las acciones, merece la pena echar un vistazo a su análisis.
En una nota a clientes, Stephen Suttmeier, analista de investigación técnica de Bank of America Merrill Lynch, esbozó el escenario de por qué las acciones parecen estar preparadas para comenzar un mercado alcista secular similar al de los años 1950.
Y para aquellos de ustedes que no recuerdan el mercado alcista de los años cincuenta, fue uno muy grande.
"Teniendo en cuenta la capitulación post-Brexit sobre unas "tasas de interés más bajas por más tiempo "y el cambio sísmico a "un entorno de aumento de tasas", la tendencia alcista secular actual se ajusta mejor al mercado alcista secular de 1950-1966", escribe Suttmeier.
La década de 1950 fue un período de precios de las acciones más altos y mayores tasas de interés en EE.UU. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años cayó a cerca del 1,5% a finales de 1945 y el S&P 500 permaneció dentro de un mercado alcista secular hasta que los rendimientos se movieron al 5-6% a mediados de los años sesenta. El S&P 500 avanzó un 460% durante este período.
Las implicaciones a corto plazo para las acciones dentro de este marco sugieren que el S&P 500 puede subir hasta 2.400 el próximo año, y potencialmente a 3.000 en sólo dos años.
La subida rápida a 3.000, en el escenario de Suttmeier, podría venir cuando los inversores acepten que estamos comenzando una nueva tendencia en los mercados y no en los últimos días de un mercado alcista (ver primer gráfico).
"Los mercados alcistas seculares empiezan despacio, dada la incredulidad de los inversores, pero crean impulso con el tiempo a medida que la incredulidad se convierte en aceptación", escribe Suttmeier.
"Creemos que 2017 podría ser el año de la aceptación de la tendencia secular que comenzó con la ruptura alcista en abril de 2013. La ruptura de abril de 2013 es parecida a la vista en el mercado alcista de 1950, que vio avanzar al S&P 500 en medio de unas tasas de interés en Estados Unidos bajas pero al alza".
El siguiente gráfico de BAML muestra cómo el aumento en los precios de las acciones se aceleró a medida que los mercados alcistas de los años 50 y 80 se pusieron en marcha. Y así, si la línea negra comienza a subir a la tasa de la línea dorada, podríamos ver al S&P en 3.000. Incluso un aumento al ritmo de las ganancias de la línea azul haría que el S&P 500 estuviera en los 6.000 puntos dentro de una década.
Ahora bien, este no es el primer análisis técnico que hemos visto que indica que las acciones podrían estar preparándose para un gran movimiento hacia el alza.
A principios de esta semana, los analistas de Citi señalaron que 2017 podría ser un año de rentabilidades de dos dígitos en el S&P 500.
Y mientras que algunos podrían ser escépticos del análisis técnico - "es sólo trazar líneas en un gráfico", dirían los detractores - la historia del mercado de valores ha mostrado una fuerte propensión a repetirse. Por otra parte, el mercado de valores no es una entidad en sí mismo.
Los precios del mercado son determinados en última instancia por lo que los propios participantes del mercado quieren pagar por ciertos activos. Y si esos participantes creen en las tendencias históricas y el poder del análisis técnico, entonces es más probable que esas tendencias se confirmen.