Mercados, las fuertes caídas limpian profundamente el mercado
Trampas y tramperos para cazar osos. Pero no es tarea fácil. La crisis de los sistemas sanitarios, crisis de salud, económica, crediticia, de confianza, financiera se han presentado al unísono, todas de golpe, el ambiente es extremadamente negativo y el miedo abunda por cualquier esquina del globo.
Excepto en los mercados financieros donde el sentimiento es de pánico generalizado, histeria, y también un fenómeno global. Cuidar la higiene, minimizar los encuentros con terceras personas, suprimir la asistencia a lugares concurridos y, por encima de todo, preservar la salud de los mayores son los consejos a seguir para evitar la propagación del coronavirus. En el terreno financiero, el caos ha tomado las riendas de la coyuntura y observada la violencia de las caídas de las cotizaciones no es necesario recordar que se está produciendo un hecho histórico, un crash!. Las recomendaciones de los expertos son… quizá ya es tarde.
El Ibex ha caído cerca de un 40% en cuestión de semanas, en sólo 16 sesiones de contratación se ha evaporado casi la mitad de la capitalización de mercado español.
(Recordamos pulsar botón derecho y seleccionar «Abrir imagen en ventana nueva» sobre las imágenes para ampliar y ver los gráficos en detalle.)