MERCADOS: Esto es lo que le interesa hoy a Joe el Minero

Por

Capitalbolsa | 10 oct, 2024

Los economistas esperan una lectura mensual del 0,1% en el IPC general y del 0,2% en el subyacente. Obviamente, parece que ha habido muchos cambios en el frente macroeconómico en los últimos días.

Hace una semana, la gente todavía hablaba de una probabilidad considerable de un recorte de la tasa de 50 puntos básicos en la reunión de noviembre. A día de hoy, hay una probabilidad considerable de que no haya ningún recorte de la tasa. Ya veremos.

De todos modos, es mi último día en este espacio, que ha sido una verdadera maravilla durante los últimos nueve años aproximadamente. Realmente agradezco a todos los que se desplazaron hasta aquí. Si quieres seguir mi contenido, suscríbete al boletín Odd Lots , que se convertirá en algo diario a partir del lunes y que produciré con mi copresentadora Tracy Alloway.

Me parece apropiado salir a la calle el día del IPC, en medio de un panorama macroeconómico en rápida evolución. Ya saben, a veces hablar de la economía parece una broma larga y sutil. En realidad, hay dos bromas.

La primera es que nunca tenemos claridad sobre lo que está pasando. En el momento en que un debate parece terminar, comienza otro nuevo. Sale a la luz un dato y, a continuación, eso solo genera más preguntas sobre el siguiente. Literalmente, nunca se detiene. Por eso, siempre me resulta divertido pensar en lo que "aprenderemos" de un lanzamiento al siguiente.

Pero, en segundo lugar, nuestra comprensión del pasado también está en constante evolución. En algún momento de 2021, empezó a haber un debate sobre si la inflación que estábamos viendo sería “transitoria” o no. Y la gente se organizó en varios equipos. Y luego la inflación resultó ser mucho peor de lo que mucha gente esperaba, y la Reserva Federal acabó subiendo las tasas de forma agresiva.

Sin embargo, no me parece obvio que el debate haya terminado. Sí, una cosa que sabemos con certeza es que la inflación aumentó más y durante más tiempo de lo que muchos habían previsto. Pero, por otro lado, hasta el día de hoy no sabemos realmente por qué la inflación cayó como lo hizo. Si el desempleo se hubiera disparado en 2023, tendríamos una bonita historia que contar sobre cómo la Fed tuvo que diseñar una recesión para reducir la inflación. Pero no lo hizo. En cambio, el desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos, los mercados están cerca de máximos históricos y el crecimiento es sólido.

¿Cuánto fue la Reserva Federal? ¿Cuánto fueron factores “transitorios” que finalmente se desvanecieron? Creo que, habiendo iniciado todo este debate, ahora estamos condenados a tenerlo durante las próximas décadas de nuestra vida.

Incluso hoy en día, la situación evoluciona. Si el informe de empleo de septiembre hubiera sido débil, entonces tal vez podríamos contar una historia sobre el llamado aterrizaje suave y la Fed planeando un regreso a la normalidad. Pero ahora están hablando de un escenario de "sin aterrizaje". Y ahora estamos hablando de nuevo del IPC. Y eso plantea la pregunta de si todavía hay calor en la economía. Y luego, una vez más, estamos hablando del vínculo entre inflación y empleo o inflación y demanda. Y hay gente que habla de cómo el recorte de la tasa de 50 puntos básicos fue, en retrospectiva, un error.

Así que nunca sabemos realmente qué está pasando en el presente. Y tampoco sabemos realmente qué pasó en el pasado. Pero al menos es algo interesante sobre lo que hablar y escribir.

Joe Weisenthal de Bloomberg en X

Últimas noticias