Más dolor a las puertas para las empresas de pequeña capitalización

Por

Capitalbolsa | 25 may, 2023

Actualizado : 09:50

Si bien el Russell 2000 de pequeña capitalización mostró una modesta ganancia el martes y superó ampliamente al S&P 500 de gran capitalización, es probable que continúe la debilidad reciente entre las acciones de esta escala de capitalización inferior, según Chris Haverland, estratega de renta variable global del Wells Fargo Investment Institute (WFII).

Haverland señala que desde el comienzo de la mini-crisis en el sector bancario a principios de marzo, los índices de pequeña y micro capitalización han tenido un desempeño significativamente inferior al de sus hermanos de gran capitalización.

La quiebra de varios bancos regionales como SVB Financial y Signature Bank afectó al Russell 2000, que tiene una asignación relativamente alta de alrededor del 15% al sector financiero, según Haverland. Además, los estándares crediticios más estrictos "probablemente serán un obstáculo no solo para los bancos regionales, sino también para las empresas más pequeñas en el índice que dependen más de los préstamos para financiar las operaciones comerciales".

Las empresas de pequeña capitalización, al ser altamente cíclicas, generalmente han tenido un rendimiento inferior a las de gran capitalización al final del ciclo económico y en las primeras etapas de una recesión, históricamente. Como WFII anticipa una recesión a finales de este año, junto con su sensibilidad económica, Haverland dice que WFII ha sido "desfavorable" hacia las empresas de pequeña capitalización de EE.UU. desde principios de 2022, y la reciente agitación en el sector bancario provocó otra rebaja a "más desfavorable".

Haverland también dice que la cantidad de "compañías zombis", o aquellas que están en problemas financieros y al borde de la insolvencia, en índices de escala de capitalización inferior está muy por encima del promedio a largo plazo.

Sin embargo, mientras Haverland dice que WFII actualmente favorece a las empresas de gran capitalización, los nombres más pequeños tienen el potencial de obtener un rendimiento superior, ya que históricamente han liderado el rendimiento en las primeras etapas de la recuperación económica, que prevén emerger en 2024 cuando termine la recesión, junto con los recortes de tasas de la Fed y flexibilización de las condiciones crediticias.

Últimas noticias