Mark Mobius revela los dos gigantes tecnológicos que son clave para cualquier cartera
Actualizado : 08:05
El veterano inversor de mercados emergentes Mark Mobius ha nombrado a Alibaba y Tencent como acciones clave en cualquier cartera que invierta en economías en desarrollo.
Mobius dijo que los gigantes tecnológicos chinos “podrían ser la base de cualquier cartera” a pesar de la reciente volatilidad. “Siguen obteniendo buenos beneficios”, afirmó, a pesar de la “increíble” caída de los precios de sus acciones en los últimos tres años.
Alibaba: Las acciones de China, que también cotizan en la Bolsa de Nueva York, alcanzaron su punto máximo en octubre de 2020, en vísperas de nuevas restricciones a las empresas de tecnología reveladas por las autoridades chinas. Desde entonces, las acciones han caído más del 70%. De manera similar, Tencent alcanzó su punto máximo a principios de 2021 y ha caído más del 60%, junto con el crecimiento más amplio del sector tecnológico.
Mobius, quien fundó Mobius Capital Partners en 2018 después de tres décadas en Franklin Templeton, dijo que el “aspecto interesante” de Alibaba son sus posibles derivados, “que podrían ser muy, muy buenos para ellos”.
En marzo, Alibaba dijo que se dividiría en seis grupos empresariales, cada uno con la capacidad de recaudar fondos externos y cotizar en bolsa, en la reorganización más significativa en la historia del gigante chino del comercio electrónico. La semana pasada, reveló planes para cotizar la primera de sus escisiones, su unidad de logística Cainiao , en la bolsa de valores de Hong Kong.
Mobius es conocido por sus elecciones de convicciones a largo plazo para empresas más pequeñas, pero destacó la resistencia de los dos titanes tecnológicos chinos. “Al final del día, han bajado increíblemente y todavía están obteniendo buenas ganancias”, dijo Mobius a Street Signs Asia de CNBC el viernes.
Los analistas de banca de inversión también creen que la decisión de Alibaba de reorganizarse en múltiples divisiones que cotizan en bolsa de forma independiente “desbloqueará valor” en un momento de desaceleración del crecimiento económico en la segunda economía más grande del mundo.
“A pesar de enfrentar la incertidumbre económica, la demanda de consumo parece ser receptiva a los descuentos de precios, lo que lleva los ingresos [de gestión de clientes] a un crecimiento de dos dígitos. Al mismo tiempo, vimos un aumento significativo en la rentabilidad ya que el comercio de China se mantuvo eficiente, mientras que otras unidades de negocios redujeron las pérdidas significativamente”, dijeron los analistas de Mizuho Securities dirigidos por James Lee en una nota a los clientes el 10 de agosto. Mizuho elevó su precio objetivo de la acción a 145 dólares, lo que apunta a un aumento del 70% con respecto a los niveles actuales.
“Con una estrategia descentralizada, esperamos que las seis unidades de negocios estén posicionadas para competir de manera efectiva y desbloquear valor a través de cotizaciones”, agregaron los analistas.
Mobius, que anteriormente administró activos por valor de 50 mil millones de dólares en Franklin Templeton, predijo que China “sorprenderá al mundo” y logrará “avances increíbles” en las capacidades de los chips con el tiempo, impulsados por las prioridades de las políticas gubernamentales.
China sorprenderá al mundo y logrará avances increíbles en las capacidades de los chips con el tiempo.
“Van a sorprender al mundo por el increíble énfasis que están poniendo en los chips y en duplicar lo que TSMC está haciendo en Taiwán”, dijo Mobius, refiriéndose a Taiwan Semi., que actualmente fabrica chips de alta tecnología para Nvidiay AMD. “Esto no sucederá de la noche a la mañana. Pero creo que va a suceder y veremos avances increíbles en esa área”.
Mobius dijo que el objetivo de China es superar a Estados Unidos en semiconductores, lo que requiere avances en todo el ecosistema tecnológico. Señaló el reciente avance de los chips de Huawei como evidencia de los “recursos increíbles” que Beijing parece estar dirigiendo hacia el sector.
Sin embargo, el veterano seleccionador de acciones reveló que su preferencia actual es por empresas menos conocidas involucradas en el sector de semiconductores en lugar de TSMC y SMIC de China.
El Mobius Emerging Markets Fund está invertido en Elite Material, con sede en Taiwán , que fabrica los materiales base para placas de circuitos utilizados en dispositivos electrónicos, y en Zilltek Technology, que diseña y desarrolla placas de circuitos. La mayor participación accionaria del fondo de 42 millones de dólares es LEENO Industrial de Corea del Sur, que prueba semiconductores.
El administrador del fondo dijo que le gusta la agilidad y la rentabilidad de las empresas tecnológicas más pequeñas de la región, pero reconoció los riesgos geopolíticos.
“Si algo sucede, Dios no lo quiera, en Taiwán, todo es capacidad intelectual. Pueden volar en cualquier momento. De hecho, ya tienen operaciones en California y otras partes del mundo. Así que estas empresas son realmente muy interesantes”, añadió Mobius.