Malas noticias, buenas noticias para las acciones

Por

Capitalbolsa | 31 jul, 2023

Siguen llegando estadísticas sombrías sobre el estado de la economía europea, incluida la contratación de PMI, así como empresas que registran niveles de actividad estancados. Esto plantea interrogantes para el Banco Central Europeo (BCE), ya que sopesa su lucha contra la inflación récord contra el daño económico que podría causar.

Los que fijan las tasas del BCE prometen que se dirigirán a las próximas reuniones guiados completamente por los datos económicos entrantes.

Y eso podría significar buenas noticias para la renta variable, ya que el BCE podría animarse a tomarse un descanso en su agresivo plan de ajuste monetario, después de que el jueves subiera los tipos de interés por novena vez consecutiva hasta el 3,75%.

Un aumento en el costo de los préstamos tiende a tener un impacto negativo en las acciones, al mismo tiempo que hace que la moneda del país/región sea más valiosa.

Axelle Pinon, miembro del comité de inversión de Carmignac, dijo a Reuters que los PMI que indican un territorio de contracción y señalan posibles desafíos económicos, junto con un euro más fuerte, podrían representar una amenaza para los principales exportadores, lo que podría afectar su competitividad.

"Este escenario no es del todo negativo para las acciones", agrega Pinon. "De hecho, la confirmación de este empeoramiento de la recesión en Europa debería aliviar la presión sobre el BCE. Esto debería ofrecer apoyo a las acciones europeas de calidad tanto en la valoración (ya que la mayor parte de las subidas de tipos de interés han quedado atrás) como en las ganancias corporativas (ya que deberían introducir en la política monetaria un crecimiento económico más lento) lados".

Últimas noticias