Los traders de bolsa están más polarizados que nunca
Según el indicador Hulbert Financial Digest, las lecturas de polarización entre los inversores de Wall Street con más elevadas que nunca. Por un lado están aquellos que están recomendando a sus clientes que estén largos en el mercado de acciones en un 200%. Es decir, que se apalanquen dos veces.
En el otro extremo están aquellos que recomiendan ponerse cortos al 300%, es decir, que se apalanquen tres veces. El analista Mark Hulbert, encargado de elaborar el dato, analizó la base de datos del HFD que contiene los niveles de exposición a la renta variable recomendados de casi 100 boletines informativos sobre el momento del mercado de valores que datan de más de cuatro décadas. Medido por la desviación estándar de estos niveles de exposición, la dispersión de sus recomendaciones es más amplia que el promedio ahora.
El crédito por documentar que el desacuerdo del temporizador del mercado es bajista para el mercado de valores se debe a un estudio que apareció en el Journal of Business en 2003. Titulado "Fondos indexados y crecimiento del mercado de valores", el estudio fue realizado por William Goetzmann, profesor de finanzas en Yale. University, y Massimo Massa, profesor de finanzas de la INSEAD Business School.
Armados con la base de datos del HFD, los profesores buscaron correlaciones entre la dispersión de la opinión del temporizador del mercado y los flujos de fondos que entran y salen de un importante S&P 500 fondo indexado. Descubrieron que una mayor dispersión de las opiniones de los boletines se asocia con una reducción de las entradas y un aumento de las salidas, que son bajistas a corto plazo.
Para ilustrar la importancia del tiempo de mercado de la dispersión de las opiniones del temporizador del mercado, considere que uno de sus niveles más bajos en los últimos años fue en diciembre de 2019. El S&P 500 subió un 5% durante las próximas seis semanas. Cuando el mercado de valores alcanzó su nivel más alto en febrero de 2020, esta dispersión casi se había duplicado y estaba muy por encima del promedio. Si bien sería ir demasiado lejos decir que este indicador anticipó la caída en cascada a fines de febrero y marzo, su alto nivel a principios y mediados de febrero sin duda reflejaba la incertidumbre creada por un mercado de valores que parecía ajeno a la rápida escalada de la pandemia mundial.
La dispersión actual está mucho más cerca de donde se situó en el máximo del mercado alcista de febrero que en diciembre del año pasado.
La certeza de la incertidumbre
Puede parecerle extraño que los temporizadores del mercado estén tan polarizados en este momento. Aunque es comprensible por qué la incertidumbre habría sido alta antes de las elecciones presidenciales, ¿no debería haberse retirado al menos un poco a estas alturas?
Si y no. Si bien la incertidumbre sobre quién ganaría las elecciones ha pasado, ha sido reemplazada por otras incertidumbres que anteriormente no estaban en las pantallas de radar de la mayoría de los inversores. ¿Qué tan mala será la segunda ola de COVID-19 este invierno y cuál será su impacto en la economía? ¿Qué partido político controlará el Senado? ¿Cuándo estará disponible una vacuna y la vida volverá a ser más o menos normal?