"Los temores de inflación son exagerados. Las acciones probablemente seguirán subiendo"
Carlos Montero
Actualizado : 08:58
Los temores de inflación en el mercado de acciones pueden ser exagerados si el crecimiento económico explosivo se materializa para crear una "combinación" perfecta para obtener más subidas en las acciones. Por lo menos, así lo cree el gurú de los mercados James Paulsen, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group.
En una carta a los inversores, Paulsen dijo que aunque la inflación puede estar en aumento, eso no siempre ha significado bajos rendimientos para el mercado de valores mientras el crecimiento económico real sea fuerte.
Y con la reapertura pospandémica a la vista, muchos analistas sostienen que el crecimiento económico real será impresionante en la segunda mitad del año.
De hecho, una encuesta mensual de Bloomberg a economistas mostró que las expectativas del PIB anual casi se duplican a un 5,5% de lo que los expertos predecían hace solo dos meses.
En su carta, Paulsen destacó los dos componentes que han formado el PIB nominal desde 1950: el crecimiento anual del PIB real y el crecimiento anual de la inflación.
El estratega ilustró cómo una "combinación" perfecta de estos componentes ha dado lugar a ganancias significativas en el mercado de valores en el pasado. También dijo que incluso cuando las tasas de inflación son altas, el mercado de valores ha podido generar fuertes rendimientos siempre que el crecimiento económico real se mantenga fuerte.
"Independientemente del entorno inflacionario, si el crecimiento real es Bajo, Alto o Súper Alto, los retornos anuales negativos del mercado no son tan frecuentes", dijo Paulsen.
Según Paulsen, es sólo cuando el crecimiento real se desliza al nivel "súper bajo" cuando los retornos comienzan a caer.
Contrariamente a la creencia popular, la inflación no siempre es algo malo para los mercados de valores. Según Paulsen, cuando el crecimiento económico real es "súper alto", la inflación "simplemente no ha sido importante".
En cambio, lo importante es la "combinación" de crecimiento anual de la inflación y crecimiento del PIB real.
El estratega dijo que los temores de que la inflación cause estragos en el mercado de valores no son "agudos", "porque el crecimiento económico real está listo para ser espectacular, creando una combinación que históricamente ha sido de apoyo para las acciones".
Paulsen advirtió que si el crecimiento económico real se tambalea en 2022 y la inflación sigue siendo alta, esa podría ser una receta "mucho menos hospitalaria para los inversores en acciones".
"No es solo inflación, es la mezcla", concluyó Paulsen.