"Los rendimientos reales seguirán siendo negativos durante el resto de mi carrera"
Jim Reid
Actualizado : 09:25
El estratega de Deutsche Bank, Jim Reid, emitió una nota esta mañana en la que explica por qué cree que las tasas reales negativas llegaron para quedarse. "La razón por la que he sentido que los rendimientos reales seguirán siendo negativos durante el resto de mi carrera es porque este ha sido el patrón siempre que la deuda se ha disparado a lo largo de la historia", escribió.
Este gráfico de su artículo de investigación muestra cómo los grandes saltos en la deuda, como durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, llevaron a que la inflación fuera más alta que las tasas de interés.
"La respuesta económica al Covid ha sido más parecida a una respuesta en tiempos de guerra, con la deuda y los rendimientos reales al contado aumentando en direcciones opuestas, tal como se vio alrededor y después de las guerras", continuó Reid.
En el futuro, un escenario que podría desarrollarse es que la inflación vuelva al 2% y los rendimientos a 10 años al 1%. Eso no cambiaría las reglas del juego en términos de desapalancamiento, pero ayudaría a mantener la deuda bajo control.
Sin embargo, un gran riesgo para los mercados sería que los rendimientos reales se tornaran positivos.
"Dada la pila de deuda global, eso aumentaría fuertemente la probabilidad de crisis de deuda en todo el mundo", dijo Reid y agregó que, en cuyo caso, "la crisis financiera global puede parecer un ensayo general para un evento mucho más grande".