Los rendimientos de los bonos subirán 'por las razones equivocadas' el próximo año, y afectará a las acciones, dice este estratega

Por

Capitalbolsa | 23 dic, 2022

Actualizado : 10:13

Es probable que los rendimientos de los bonos del gobierno aumenten en 2023 ?por las razones equivocadas?, según Peter Toogood, director de inversiones de Embark Group, a medida que los bancos centrales intensifican los esfuerzos para reducir sus saldos.

En el último año, los centrales bancos de todo el mundo han pasado de la flexibilización cuantitativa, en la que compran bonos para aumentar los precios y mantener bajos los rendimientos, lo que en teoría reduce los costos de endeudamiento y respalda el gasto en la economía , a un ajuste cuantitativo, incluida la venta de activos. para tener el efecto contrario y, lo más importante, frenar la inflación. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios.

Gran parte del movimiento en los mercados de acciones y bonos en los últimos meses se ha centrado en las esperanzas de los inversionistas, o la falta de ellas, de un llamado “giro” de la Reserva Federal de EE.UU.

Los repuntes de las bolsas son por los datos de un techo en la inflación.

Los mercados han disfrutado de breves repuntes en las últimas semanas debido a datos que indican que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo en muchas de las economías.

“Los datos de inflación son geniales, mi principal preocupación el próximo año sigue siendo la misma. Sigo pensando que los rendimientos de los bonos subirán por las razones equivocadas... Sigo pensando que septiembre de este año fue una buena advertencia sobre lo que puede suceder si los gobiernos siguen gastando”, dijo Toogood a “Squawk Box Europe” de CNBC el jueves.

Los rendimientos de los bonos no tienen que caer para que los inversores tengan un buen rendimiento: DoubleLine

Septiembre vio un aumento en los rendimientos del Tesoro de EE .UU ., con el rendimiento de 10 años en un punto cruzando el 4% mientras los inversores intentaban predecir los próximos movimientos de la Reserva Federal. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del gobierno del Reino Unido aumentarán tan agresivamente que el Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir para garantizar la estabilidad financiera del país y evitar un colapso generalizado de los fondos de pensión del salario final británico.

Toogood sugirió que la transición de la flexibilización cuantitativa al endurecimiento cuantitativo (o QE a QT) en 2023 impulsará los rendimientos de los bonos al alza porque los gobiernos emitirán deuda que los bancos centrales ya no comprarán.

Dijo que el BCE había comprado “todos los bonos soberanos europeos durante los últimos seis años” y, “de repente, el próximo año... ya no hará eso”.

El Banco Central Europeo ha prometido comenzar a perder sus 5 billones de euros (5,3 billones de dólares) en bonos a partir de marzo del próximo año. Mientras tanto, el Banco de Inglaterra ha acelerado el ritmo de sus ventas de activos y dijo que venderá £9,750 millones de libras esterlinas en el primer trimestre de 2023.

Pero los gobiernos seguirán emitiendo bonos soberanos. “Todo esto se trasladará a un mercado donde los bancos centrales teóricamente ya no lo comprarán”, agregó.

Toogood dijo que este cambio en la dinámica de emisión será tan importante para los inversores como un “pivote” de la Fed el próximo año.

“Observe los rendimientos de los bonos, ¿se están derrumbando cuando el mercado cae un 2-3%? No, no lo son, así que algo es interesante en el mercado de bonos y el mercado de acciones y están correlacionados, y creo que ese fue el tema de este año y creo que debemos tener cuidado con eso el próximo año”.

Agregó que la persistencia de costos de endeudamiento más altos seguirá correlacionada con el mercado de valores al castigar las “acciones de crecimiento no rentables” e impulsar las rotaciones hacia los sectores de valor del mercado.

Algunas estrategias han sugerido que con las condiciones financieras alcanzando su máximo estrechez, la cantidad de liquidez en los mercados financieros debería mejorar el próximo año, lo que podría beneficiar a los bonos.

Sin embargo, Toogood sugirió que la mayoría de los inversores e instituciones que operan en el mercado de bonos soberanos ya han hecho su movimiento y han vuelto a entrar, dejando poco potencial para los precios el próximo año.

Dijo que después de sostener 40 reuniones con administradores de bonos el mes pasado: “Todos se unieron a la fiesta en septiembre, octubre”.

CNBC.

Últimas noticias