Los rendimientos de los bonos están alcanzando máximos de varios años y presionando a las acciones. No esperes que caigan pronto

Por

Capitalbolsa | 19 oct, 2023

Actualizado : 09:54

Los mercados de bonos han experimentado espasmos de volatilidad en las últimas semanas, con los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo alcanzando su nivel más alto en 16 años a medida que los inversores se ajustan a la perspectiva de tasas de interés más altas durante más tiempo.

El miércoles, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años superó el 4,9% por primera vez desde 2007. Pero Barclays dijo que los inversores no deberían esperar que baje a menos que haya un cambio material en las condiciones económicas y financieras sobre el terreno.

Los estrategas liderados por Anshul Pradhan escribieron el miércoles que el rendimiento a 10 años sigue estando por debajo de la tasa terminal esperada para el actual ciclo de alzas de la Reserva Federal, lo que está en desacuerdo con la forma en que suelen terminar los ciclos de ajuste de la política monetaria.

"El obstáculo para un repunte [de los bonos] sigue siendo alto", dijeron los estrategas en una nota del miércoles. "A pesar de que los datos siguen mostrando una economía resiliente, el consenso todavía espera que se desacelere muy marcadamente en los próximos trimestres. Los repetidos errores plantean la pregunta de si el consenso ha confiado demasiado en que la política monetaria es demasiado estricta. Sostenemos que la política es apenas estricta. y los riesgos están sesgados hacia continuas sorpresas alcistas".

¿Qué tiene que pasar para que caigan los rendimientos de los bonos?

Barclays señala que, a pesar del pánico en los mercados, el rendimiento de los bonos ni siquiera es tan alto y la política de la Reserva Federal no es tan estricta como muchos perciben. Incluso con el repunte del miércoles al 4,9%, el bono a 10 años está a unos 55 puntos básicos de la tasa terminal esperada de política monetaria de la Fed del 5,45%.

Además, los analistas señalan que si se descartan las perspectivas de los inversores de reducir los tipos en 75 puntos básicos para finales del próximo año, el rendimiento del bono a 10 años podría aumentar otro medio punto porcentual.

"En general, desde una perspectiva nivelada, creemos que los rendimientos no han alcanzado un nivel en el que se pueda argumentar que han alcanzado su punto máximo", escribieron.

Gráfico del ciclo de subidas de precios de Barclay que compara el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años y la tasa de los fondos federales

Los ciclos de subidas suelen terminar con los rendimientos a 10 años iguales o superiores a la tasa de política Barclays Research

Para que los inversores vuelvan a acumular deuda gubernamental estadounidense y provoquen un nuevo repunte de los bonos, Barclays dijo que sería necesario un shock financiero o una "desaceleración abrupta" de la economía.

Estos dos acontecimientos implicarían que los rendimientos efectivamente han ido demasiado lejos, y sólo entonces podría tomar forma un repunte sostenido.

Mientras tanto, Barclays sostiene que la opinión consensuada sobre una posible recesión puede ser demasiado confiada en que la política monetaria sea demasiado estricta. Los argumentos a favor de una desaceleración se están desvaneciendo, dijeron los estrategas.

"Con el tiempo, si la historia sirve de guía, la recesión, cuando ocurra, probablemente será más profunda de lo que espera el consenso, pero también es probable que sea una sorpresa", dijeron los estrategas. "Esto sugiere que aún no ha llegado el momento de optar por bonos de larga duración".

Últimas noticias