Los pros y los contras de un dólar más débil

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

Por

Capitalbolsa | 20 jul, 2023

DÓLAR: El índice del dólar estadounidense (DXY) cayó por debajo de 100 la semana pasada, ya que el descenso de la inflación en EE. UU. redujo las expectativas de subidas de tipos y el repunte de las acciones alivió la demanda de activos refugio.

El DXY, en el que predomina el euro, ha caído un 12% desde su máximo de 20 años alcanzado en septiembre, mientras que el índice más amplio ponderado por el comercio ha perdido un 9%. Las divisas de Latinoamérica y Europa del Este han liderado las ganancias este año, dadas sus tempranas subidas de tipos, mientras que el euro ha superado el nivel de 1,10. El yen japonés y el yuan chino han sido dos de las monedas que más han perdido, al ser las que más han subido los tipos de interés. Vemos un dólar ligeramente más débil en el futuro, lo que favorece a los activos de riesgo, pero con algunos costes para los mercados exportadores europeos y asiáticos más expuestos.

IMPACTOS: El impulso de la debilidad del dólar estadounidense se ha visto claramente en el reciente repunte tanto de los mercados emergentes como de las materias primas, dos de los activos que más han sufrido este año, y en la mayor fortaleza de la tecnología. 1) La debilidad del dólar suele ayudar a las acciones de los mercados emergentes (EEM), al aliviar las presiones sobre la financiación y la deuda en USD. 2) También a las materias primas (DJP), que cotizan en dólares y se abaratan para los compradores extranjeros. 3) Mientras que los sectores estadounidenses con grandes ingresos en el extranjero, como IT (XLK), con un 58% de ventas procedentes del extranjero, se vuelven más competitivos. 4) Pero esto podría impulsar modestamente la inflación estadounidense, al aumentar el coste de los bienes importados e invertir su reciente caída de precios.

ACCIONES: Las oscilaciones de las divisas afectan especialmente a las economías que se centran mucho en el comercio. Y aquellos mercados cuyas empresas hacen muchos negocios en el extranjero (véase el gráfico). Las más expuestas a perder competitividad por la debilidad del dólar son las economías y bolsas "abiertas" de Asia y Europa, encabezadas por Hong Kong, Singapur, Países Bajos y Suiza. Por el contrario, las mayores economías y mercados bursátiles del mundo, como EE.UU., China, Japón e India, son más "cerrados". Pero incluso aquí los efectos pueden ser significativos. La debilidad del dólar ya observada podría dar un impulso del 3% a los ingresos de las empresas de EE.UU., algo grande en el contexto de las ventas planas registradas este trimestre.

Últimas noticias