Los problemas en los bonos no se han extendido a las acciones... todavía
Carlos Montero
Actualizado : 09:58
Las fortunas recientemente divergentes de la volatilidad de los bonos y las acciones pueden estar más cerca de una reversión táctica, a pesar de las crecientes presiones sobre los precios que dejan en claro a la mayoría de los inversores que la inflación no parece muy transitoria y que la Fed ya puede haber caído significativamente por detrás de la curva.
El puntaje Z de 100 días del diferencial entre la volatilidad de los bonos, medida por el índice MOVE, y la volatilidad de las acciones representada por el CBOE VIX ha superado las tres desviaciones estándar. Recientemente, el MOVE ha tenido una tendencia al alza mientras que el VIX ha caído. El S&P 500 ha conseguido una nueva serie de máximos históricos, lo que sugiere que la volatilidad del mercado de bonos no está asustando a los inversores en acciones, al menos no todavía.
El repunte del diferencial entra la volatilidad de los bonos y de las acciones está en un extremo estadístico
Históricamente, la superación del umbral de las tres desviaciones estándar ha provocado un estancamiento del diferencial o una reversión, por lo que la pregunta es si la volatilidad de los bonos comienza a disminuir o la volatilidad de las acciones comenzará a aumentar.
El Russell 2000 puede ofrecer algunas pistas. El indicador de pequeña capitalización está a punto de alcanzar un máximo histórico y romper una consolidación de ocho meses. A menos que este intento de ruptura al alza sea una trampa alcista, el siguiente movimiento alcista para las acciones puede estar a la vuelta de la esquina, lo que debilitaría aún más el VIX.
Queda por ver si la confianza de los inversores en acciones penetra en la de los participantes del mercado de bonos. Pero si sucede, significaría que los bonos ya han descontado que la inflación a nivel mundial aumentará a más largo plazo. Esta incertidumbre reducida debería traducirse en una caída del índice de volatilidad de los bonos. Cuanto menor sea el MOVE, más debería contraerse el diferencial, asumiendo que las acciones continúen al alza.
Fuentes BBG