Los mercados están "fundamentalmente quebrados" debido a la inversión pasiva, dice David Einhorn
Ése es el titán de los fondos de cobertura, David Einhorn, quien argumenta que es difícil para los administradores de dinero activos gracias al aparentemente inexorable aumento de la inversión pasiva. Los comentarios se produjeron en una entrevista con el cofundador de Ritholtz Wealth Management, Barry Ritholtz, en su podcast “Masters in Business” .
“El valor simplemente no es una consideración para la mayoría del dinero de inversión que existe. Está todo el dinero de las máquinas y el dinero algorítmico que no tiene una opinión sobre el valor, tiene una opinión sobre el precio: '¿Cuál será el precio en 15 minutos? Y quiero adelantarme a eso'”, explicó.
En medio de lo que queda de gestión activa, "la industria del valor ha quedado completamente aniquilada", afirmó.
Eso puede generar un círculo vicioso. A medida que el dinero pasa de la gestión activa a la pasiva, los gestores de valor se ven obligados a lidiar con los reembolsos. Luego venden sus participaciones, lo que hace que las acciones de valor caigan aún más, lo que provoca más reembolsos, explicó Einhorn.
“De repente, las personas que se desempeñan son las personas que poseen las cosas sobrevaluadas que reciben los flujos de los índices. Si se quita el dinero del valor y se lo pone en el índice, están vendiendo cosas baratas y están comprando cualquier múltiplo más alto, las cosas más sobrevaluadas tienen un peso desproporcionado”, dijo.
Entonces los gestores activos que participan en esa parte del mercado obtienen flujos y compran aún más activos sobrevaluados.
Como resultado, las acciones, en lugar de “revertir hacia el valor”, “se apartan del valor”, dijo Einhorn. "Ese es un cambio en el mercado y es una estructura que significa que casi la mejor manera de hacer que las acciones suban es comenzar sobrevaluadas".
Einhorn dijo que a Greenlight le tomó algún tiempo adaptarse al cambio, pero que realizó algunos cambios significativos.
Ya no pagará 10 veces las ganancias por una acción esperando que las ganancias mejoren un 15% y reciba un múltiplo de 13 veces las ganancias, lo que permitirá a Greenlight ganar el 50% en un año y medio. Esto se debe a que con el aumento de la inversión pasiva, "no hay nadie que vaya a prestar atención para darse cuenta de que las ganancias mejoraron un 15%... si nadie se da cuenta, no hay nadie ahí, nadie va a comprar, a nadie le va a importar", dijo Einhorn.
Pero esa "completa apatía" en el mercado ahora significa que ya no hay que pagar 10 veces las ganancias para beneficiarse de la misma situación, afirmó. Un inversor ahora puede encontrar el mismo escenario con cuatro o cinco veces sus ganancias. Y si un inversor paga de cuatro a cinco veces las ganancias y el balance no está apalancado, la empresa debería poder devolver efectivo y recomprar entre el 10% y el 20% de sus acciones. Eso significa que en cuatro o cinco años se acabarán las existencias o el precio subirá, afirmó.
"Así que literalmente se cuenta con las empresas para que eso suceda" en lugar de con otros inversores, dijo Einhorn.
En un hito, los fondos pasivos cotizados en bolsa y los fondos mutuos cerraron 2023 con más activos que los fondos pasivos, según Morningstar .
El iShares S&P 500 Value ETF IVE , que sigue el índice S&P 500 Value, ha subido un 0,8% en lo que va de 2024, mientras que el S&P 500 SPX ha subido un 4,8%, alcanzando su octavo cierre récord del año el miércoles. El ETF de valor subió un 19,9% en 2023, frente a un aumento del 24,2% del S&P 500.