Los mercados alcistas generalmente no terminan con una explosión
Actualizado : 08:58
A diferencia de lo que sucede en los suelos de un mercado bajista, que tienden a ser cortos y violentos, los máximos de los mercados alcistas en las acciones tienden a ocurrir gradualmente a lo largo del tiempo, ya que primero un sector o estilo de inversión alcanza su techo y baja, y luego sucede esto mismo con los otros.
Eso significa que los inversores no deben administrar sus carteras de acciones asumiendo que habrá un día exacto antes del cual tendría sentido estar 100% invertido y luego estar en efectivo. Incluso si determinar el momento del mercado de valores no fuera increíblemente difícil, aún tendría más sentido acumular efectivo gradualmente a medida que las posiciones individuales alcanzan sus objetivos.
¿Crees que estamos cerca del techo de un mercado alcista?
Por supuesto, no hay forma de saber si el mercado de valores actual, que retrocedió a finales de septiembre, antes del rally del viernes de inicio de octubre, ha entrado en un proceso de techo tan extenso. Pero el mercado alcista algún día llegará a su fin, si aún no lo ha hecho, y es importante revisar las características de los máximos anteriores para que gestione su cartera asumiendo que podrá prever el techo en tiempo real.
Un ejemplo reciente de que no todos los sectores y estilos alcanzaron sus máximos del mercado alcista al mismo tiempo se produjo en el techo de la burbuja bursátil de Internet a principios de 2000. Aunque los índices S&P 500 y Nasdaq Composite alcanzaron sus máximos del mercado alcista en marzo de 2000 , las acciones de valor —y las acciones de valor de pequeña capitalización, en particular— siguieron subiendo. El S&P 500 en su mínimo del mercado bajista de octubre de 2002 estuvo un 49% por debajo de su máximo de marzo de 2000, y el Nasdaq Composite fe un 78% más bajo, pero el valor promedio de las acciones de pequeña capitalización estuvo un 2% más alto que en marzo de 2000, según a datos del profesor de Dartmouth Kenneth French.
- Una mirada a 30 mercados alcistas
Si bien este es solo un ejemplo, no es único. Considere lo que encontré al analizar los 30 máximos del mercado alcista desde mediados de la década de 1920 que aparecen en el calendario mantenido por Ned Davis Research. En cada caso, determiné las fechas en las que varios sectores del mercado alcanzaron sus máximos particulares en el mercado alcista: los sectores de gran, mediana y pequeña capitalización, así como el valor, el crecimiento y los estilos de combinación, medidos por el precio de las acciones en referencia su ratio precio/valor en libros. Con un promedio de los 30 máximos del mercado alcista, hubo un diferencial de 225 días entre la fecha más temprana en la que cualquiera de estos sectores alcanzó sus máximos y la última. Eso es más de siete meses.
Hay excepciones, especialmente cuando un evento externo hace que el mercado colapse y prácticamente todos los sectores caigan al unísono. La caída de la bolsa de valores de 1987, así como las caídas a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre y los cierres pandémicos de marzo de 2020, son buenos ejemplos. Pero en la mayoría de los casos es más exacto ver el techo del mercado alcista como un proceso en lugar de un evento único.
- Factor de sentimiento
Otra razón para ver los máximos del mercado como un proceso es que es poco probable que, el día en el que los índices generales del mercado como el S&P 500 alcancen sus máximos del mercado alcista, tenga la menor idea de que un mercado bajista es inminente. En cambio, lo más probable es que te dejes atrapar por la exuberancia del momento. Solo en retrospectiva quedará claro que un mercado bajista estaba en proceso de iniciarse.
Esta exuberancia lleva a los inversores a invertir demasiado en acciones durante las últimas etapas de los mercados alcistas. Creyendo que el día exacto del techo aún no ha sido alcanzado, se aferran a sus posiciones en acciones durante demasiado tiempo. Ver los techos del mercado como un proceso puede contrarrestar esta exuberancia, ya que lleva a los inversores a centrarse en sus posiciones individuales en lugar del mercado como un todo monolítico.
- ¿Qué mercado bajista?
Muchos se resisten a este consejo porque sus recuerdos les juegan una mala pasada, haciéndoles creer que es posible detectar un techo en el mercado alcista mientras está sucediendo. Definitivamente no lo es, según el seguimiento diario de mi empresa de los consejos de los analistas del mercado de valores, asesores que les dicen a los clientes qué parte de sus carteras de inversión deberían estar en acciones y cuánto en efectivo. En aquellos días de las últimas cuatro décadas en los que el S&P 500 alcanzó un máximo en el mercado alcista, el nivel de exposición a la renta variable promedio recomendado por estos analistas fue del 65,7%. Ese es un nivel de exposición más alto que en el 95% de todos los demás días durante los últimos 40 años.
En aquellos días en el que el S&P 500 alcanzó sus mínimos del mercado bajista, por el contrario, el nivel de exposición promedio recomendado por los analistas del mercado de valores era solo del 5%.
- Recordando 2007
Piense en octubre de 2007. A pesar de que el S&P 500 estaba a punto de embarcarse en una caída del 57% en 16 meses, prácticamente ninguno de los aproximadamente 100 analistas del mercado que pretenden "adivinar" los máximos y mínimos del mercado, estaba imaginando algo por el estilo.
Este fracaso fue cierto incluso para los analistas del mercado con los mejores registros a largo plazo en ese mes. Uno de los mejores actores a largo plazo en ese momento les decía a los clientes que un mercado bajista era una posibilidad tan remota que ni siquiera estaba en su radar. Otro pasó de estar totalmente invertido a tener un "margin debt" del 25% (pedir prestado para invertir aún más en acciones) el día anterior al día exacto del máximo del mercado alcista del S&P 500.
Si estos profesionales del mercado con buenos registros a largo plazo no pudieron anticipar el comienzo de uno de los mercados bajistas más serios en la historia de los EE.UU., se está engañando a sí mismo si cree que siempre puede hacerlo mejor. Es más probable que tenga éxito al ver el final de un mercado alcista y el comienzo de un mercado bajista como un proceso en lugar de un solo evento.