Los malos datos económicos no serán buenos para las acciones, pero los buenos datos serán aún peores, dice JP Morgan
Actualizado : 09:33
Después del testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el martes de que el banco central está listo para volver a subir las tasas de interés más agresivas si los datos económicos no se enfrían, sería natural pensar que el mercado prefiere ver que los datos macro empeoran a que mejoren
Jason Hunter, director gerente de estrategia técnica de JP Morgan, dice que eso no sería suficiente para impulsar las acciones.
Primero, dice, el índice S&P 500 parece sobrevaluado, dada la forma de la curva del mercado monetario. Un modelo que usa análisis de regresión encuentra que el S&P 500 está sobrevaluado en más del 5%, o más de 1.5 desviaciones estándar demasiado alto, dice.
Los modelos de JP Morgan sugieren que, en realidad, los peores datos serán peores para el mercado de valores.
“Esos modelos de regresión sugieren que una normalización de las expectativas de la tasa de política de la Fed a través de datos más suaves de lo esperado en el corto plazo en realidad puede hacer que el S&P 500 se negocie marginalmente a la baja, ya que la riqueza residual excesiva del índice es más extrema que el ajuste del mercado a una tasa terminal más baja según la sensibilidad histórica”, dice Hunter.
Dicho de otra manera, si el índice de sorpresa económica de JP Morgan retrocedió al aumento de enero y febrero, el modelo de JP Morgan arroja un precio de 3.875 para el S&P 500.
Por supuesto, si bien las malas noticias pueden no ser buenas noticias, ¿podrían las buenas noticias ser aún peores? Hunter dice que en la década de 1970 con restricciones de oferta, el mercado de acciones se correlacionó positivamente con la curva de rendimiento y tocó fondo en un período de uno a cinco meses después de que la curva estableciera nuevos mínimos del ciclo.
El martes, el rendimiento del bono de EE.UU. a 2 años, 5.045% frente al de 10 años ,3.986% fue la más invertida desde septiembre de 1981. “Con la reciente revisión de precios de línea dura empujando la curva hasta el punto mínimo de septiembre de 2022, esa cuenta regresiva debe reiniciarse cada vez que la curva toca fondo en el futuro. Como tal, creemos que ha detectado la probabilidad de una caída más profunda del índice S&P 500 hacia el próximo soporte cerca de 3200 y un fondo más tarde dentro de la primera mitad de 2023”, dijo.