Los líderes mundiales más machistas no quieren ponerse la mascarilla porque “emascula”

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 06 may, 2020

Actualizado : 09:14

Se está produciendo algo paradójico en estos tiempos. Paradójico por ser condescendiente. Y es el hecho de que muchos de los líderes mundiales que recomiendan a la población el uso de mascarillas para prevenir el coronavirus, no la usan ellos mismos en sus apariciones públicas.

El presidente de los EE.UU. Donald Trump es el máximo ejemplo. O su vicepresidente Mike Pende, que ante una visita a la Clínica May el pasado 28 de abril, sin mascarilla, declaró: "Quiero mirar a los trabajadores de salud a los ojos (puede hacerlo con mascarilla). Estoy eligiendo no ponérmela."

¿Pero por qué esta reticencia de estos líderes en particular, y de muchos de los hombres en general? Según los psicólogos del comportamiento Peter Glick, y Jennifer Berdahl, la razón es que el uso de mascarilla es percibido por los hombres como un signo de debilidad. Usar mascarilla emascula.

Estos científicos señalan: La negativa a usar una máscara socava el mensaje de que el resto de nosotros debería tomar precauciones de seguridad. Pero ese es el menor problema. Los líderes que están más preocupados por preservar una imagen pública machista ponen en riesgo nuestras vidas al demostrar su virilidad al mostrar resistencia a las opiniones de los expertos, hipersensibilidad a las críticas y contiendas constantes con cualquiera que parezca estar en desacuerdo con ellos.

En nuestra investigación, el principio de no mostrar debilidad se manifiesta actuando como si siempre supieras la respuesta. Admitir incertidumbre o confiar en la opinión de otra persona parece "débil". La resistencia de Trump a los consejos de los expertos se deriva de una necesidad constante de demostrar que "solo yo puedo solucionarlo".

Artículo completo.

Últimas noticias