Los inversores tienen 6 meses para "comprar la caída", según SocGen. Luego viene un crash del mercado de valores.

Por

Capitalbolsa | 06 oct, 2023

Actualizado : 10:05

El S&P 500 seguirá 'en modo comprar en las caídas' durante los próximos seis meses". Esa es la opinión de Manish Kabra, estratega jefe de acciones y activos múltiples de Société Générale en EE.UU., quien expuso en una nota a sus clientes cómo ve el comportamiento de los mercados en el corto plazo.

"Esperamos que el ciclo de ganancias mejore en los próximos seis meses y que los datos cíclicos como el ISM aumenten a 55 antes de que la desaceleración del gasto de los consumidores provoque una liquidación de las acciones estadounidenses", dijo Kabra.

Las expectativas de ganancias corporativas están detrás de gran parte de ese pronóstico para las acciones. “Esperamos que el crecimiento de las ganancias se acelere en los próximos dos trimestres, de ahí nuestro rango objetivo para el S&P 500 SPX de 4.050 a 4.750. Una recesión leve a mediados de 2024 debería conducir a una prima de riesgo más alta, lo que haría que el S&P 500 volviera a 3.800”, dijo.

Y Kabra difiere de otros en Wall Street, como Mike Wilson de Morgan Stanley, quien ha estado dudando de la permanencia de las ganancias corporativas este año.

"Todo el movimiento experimentado por los principales promedios bursátiles estadounidenses este año ha sido el resultado de valoraciones más altas", dijo recientemente . "Sin embargo, dado que los múltiplos de precio a plazo frente a ganancias alcanzaron 20 veces en el S&P 500 el mes pasado, las acciones no sólo anticipan mayores ganancias y crecimiento, sino que ahora lo requieren".

Las acciones no sólo anticipan mayores ganancias y crecimiento, sino que ahora lo requieren.

El S&P 500 mantiene una ganancia del 10% para 2023, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, en fuerte caída a mitad de semana, rondaba el 4,71% el jueves, muy por encima del 3,8% a principios de año.

Para el tercer trimestre, se espera que las empresas que componen el S&P 500 registren una caída interanual de las ganancias del 0,3%, pero para el cuarto trimestre los analistas esperan un crecimiento del 8,2%, según FactSet. Otro trimestre negativo de crecimiento marcaría el cuarto consecutivo para el S&P 500.

La nota de Société Générale sostiene que el ciclo global de ganancias “todavía está en repunte, y las señales de la dispersión de las estimaciones de ganancias por acción (una señal de volatilidad fundamental) están ayudando a que los diferenciales de crédito no aumenten sustancialmente a pesar de las señales negativas de los estándares crediticios”.

El estratega Kabra también intervino en la pregunta número uno en Wall Street en este momento: "¿Qué tan alto es demasiado alto para los rendimientos de los bonos?"

“¿Cuándo el aumento de los rendimientos se convertirá en un problema que conduzca a un posible riesgo de impago? La respuesta es cuando el ciclo beneficio/crecimiento se vuelve negativo. Actualmente vemos señales positivas, con una mejora del indicador del ciclo global de SG (impulsado únicamente por EE. UU.) y fundamentos como la dispersión estimada de EPS que siguen cayendo, respaldando los diferenciales de crédito”, escribió Kabra.

Presentó los mejores rangos de estimación del banco para los rendimientos a 10 años en una variedad de escenarios:

Sin recesión: los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años oscilan entre el 4% y el 5%, con el S&P 500 entre 4.050 y 4.750.

Recesión leve (caso base de SocGen para 2024): los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años oscilan entre el 3% y el 3,5% y el S&P en 3.800

Aterrizaje forzoso (recesión): los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años oscilan entre el 2,5% y el 3% y el S&P entre 3.100 y 3.500.

Exuberancia irracional ( sin aterrizaje y riesgo de que un evento global desencadene una flexibilización de la Fed): un valor de “exuberancia” para el S&P colocaría el índice de referencia amplio en nuevos máximos.

Sin duda, la opinión de Kabra puede ser un poco más optimista que la de su colega, el estratega Albert Edwards, quien ha advertido sobre un evento similar al de 1987 para los mercados de valores si el mercado de bonos no se enfría.

"Al igual que en 1987, cualquier indicio de recesión ahora seguramente sería un golpe devastador para las acciones", dijo Edwards el martes.

Por Barbara Kollmeyer de MW.

Últimas noticias