Los inversores están 'desesperados' por una recesión que obligue a la Fed a recortar las tasas, pero ¿qué sucede con los mercados si la economía se mantiene saludable?

Por

Capitalbolsa | 17 ene, 2023

Actualizado : 08:57

A medida que avanza 2023, los mercados se aferran a las expectativas de que la economía de EE.UU. caiga en una recesión que obligue a la Reserva Federal a comenzar a reducir las tasas de interés, reducir los rendimientos de los bonos y los costos de los préstamos, y quizás ayudar a las valoraciones del mercado de valores.

Si bien tal resultado puede, al menos en teoría, ayudar a reparar las carteras maltratadas de los inversores después de uno de los peores años para los mercados desde al menos la crisis financiera de 2008, la idea parece cada vez más contraria a la realidad sobre el terreno.

Los datos económicos de EE.UU. publicados en los últimos meses muestran que la inflación se ha moderado, el mercado laboral se mantiene sólido y la economía de EE.UU. probablemente se expandió a un ritmo saludable para terminar 2022, a pesar de los aumentos de tasas de interés más agresivos por parte de la Reserva Federal desde al menos el 1980

A menos que algo cambie, esto podría crear problemas para los mercados más adelante en el año, según varios administradores de cartera y analistas de mercado.

- Las buenas noticias son malas noticias

Los mercados han tenido un buen comienzo en enero, ya que tanto las acciones como los bonos han subido.

El índice S&P 500, como índice director de los mercados bursátiles mundiales, ha subido casi un 4,2% hasta apenas alcanzar el nivel de 4.000 al cierre del viernes, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha caído 30 puntos básicos en el lapso de unas dos semanas y cotiza en torno al 3,5%.

Anuncio

Los rendimientos más bajos han provocado que el dólar estadounidense se debilite rápidamente, aumentando el atractivo de otros activos seguros como el oro.

Sin embargo, el año pasado, cuando las correlaciones entre las clases de activos cambiaron, surgió una dinámica inusual en Wall Street, con acciones y precios de bonos cayendo al mismo tiempo. Las señales de una economía sana fueron recibidas con decepción porque implicaban que la Reserva Federal necesitaría aumentar drásticamente las tasas de interés para combatir la inflación más alta en 40 años a raíz de la pandemia de coronavirus. Como resultado, las acciones se desplomaron y los rendimientos del Tesoro, que se mueven inversamente a los precios, aumentaron.

Los analistas tienen un nombre para esta dinámica: la llamaron "buenas noticias son malas noticias", lo que significa que "buenas noticias" para la economía eran "malas noticias" para los mercados. Pero, ¿qué sucede cuando no llegan todas las malas noticias económicas que los mercados están esperando debido a las tasas de interés más altas? ¿Qué pasa si no hay recesión o solo una leve desaceleración económica este año y la inflación continúa moderándose pero se mantiene obstinadamente alta?

La respuesta es que tanto las acciones como los bonos podrían caer nuevamente a finales de este año, ya que los inversores se verán obligados a descontar las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo.

“Creo que 2023 será un año de volatilidad. La economía ya está haciéndolo mejor de lo que muchos esperaban, lo que le está dando a la Fed menos incentivos para recortar las tasas”, dijo Mohannad Aama, gerente de cartera de Beam Capital.

¿Viene un ajuste de cuentas?

Si nada cambia, las acciones podrían tener problemas a finales de este año, ya que los inversores finalmente se verán obligados a tener en cuenta la realidad de que la Fed no cambiará su política, según Jonathan Golub, estratega jefe de acciones de EE.UU. y jefe de investigación cuantitativa de Credit Suisse.

La Fed no estará en posición de recortar las tasas de interés, dijo Golub, porque mientras la inflación de los bienes se está disipando rápidamente, la inflación de los salarios probablemente será "pegajosa". Y si la economía de EE.UU. aún se está expandiendo y el desempleo se mantiene bajo, la Fed no se enfrentará a presiones para estimular la economía mediante la reducción de las tasas.

Tal como lo ve Golub, es probable que las acciones suban cuando la Fed detenga sus aumentos de tasas después de ofrecer dos aumentos de 25 puntos básicos, uno después de su reunión a principios de febrero y el segundo después de su reunión en marzo.

Pero en lugar de un cambio de política, Golub espera que la Fed mantenga su tasa de interés de referencia muy por encima del 5% hasta 2024. Eso está de acuerdo con el comentario del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari , quien dice que espera que la tasa de fondos de la Fed aumente al 5,4%, o quizás más.

“La Fed va a llegar a este número más alto, luego simplemente se pondrá en piloto automático y lo dejará allí por un período prolongado, y eso aún no está totalmente descontado”, dijo Golub. “Pero lo será con el tiempo”.

Otros estuvieron de acuerdo con la idea de que los mercados están sobreestimando la probabilidad de que la Fed vuelva a recortar los tipos de interés en un futuro próximo.

“El mercado se aferra a la esperanza. Está casi desesperado por un giro [de la Fed]”, dijo Matt McKenna, director de investigación de fondos de cobertura durante mucho tiempo que recientemente lanzó su propia empresa.

- Esta vez es diferente

¿Por qué los mercados confían tanto en la inminencia de una recesión?

Porque históricamente hablando, eso es lo que sucede cuando la Reserva Federal eleva las tasas de interés, como dijo Steven Ricchiuto, economista jefe para EE.UU. de Mizuho Securities, en una nota reciente a los clientes.

“Cinco de los últimos seis ciclos de endurecimiento de la Fed han sido seguidos por un rápido cambio de política y una reducción significativa en las tasas de política a medida que la economía se hundió en una recesión inducida por la contracción del crédito”, dijo.

"Solo las subidas de tipos preventivas por parte de la Reserva Federal de Greenspan a principios de la década de 1990 son la excepción a esta dinámica de endurecimiento/contracción del crédito durante los últimos 30 años".

Los inversores recibirán más información sobre el estado de la economía estadounidense la próxima semana.

El miércoles se publicará una actualización del índice de precios al productor de diciembre. El indicador de los precios mayoristas podría ofrecer más información sobre la rapidez con que se están moderando las presiones inflacionarias. Los inversores también recibirán datos de ventas minoristas de diciembre, que se espera que reflejen una contracción en el gasto durante el período de vacaciones.

También se esperan varios informes sobre el estado del mercado inmobiliario de EE.UU., incluidos los datos de inicio de viviendas el jueves y las ventas de viviendas existentes que se publicarán el viernes.

Últimas noticias