Los inversores del mercado de acciones están ‘asustados’ y con razón

Por

Capitalbolsa | 04 may, 2022

Actualizado : 09:26

El temor al mercado de valores va en aumento, y los inversores individuales se han vuelto los más bajistas desde 2009, según BofA Global Research. “Los inversores individuales están asustados”, dijo Stephen Suttmeier, estratega de investigación técnica de BofA, en una nota.

Una medida de sentimiento bajista de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales tiene "una lectura de capitulación del 59,4%, la más alta desde marzo de 2009", o alrededor del momento en que el mercado de valores tocó fondo en medio de la crisis financiera mundial.

Un abril feo para el mercado de valores de EE. UU. ha profundizado las pérdidas de este año para los principales índices de referencia, debido a que los inversionistas se preocupan por la inflación vertiginosa y el aumento de las tasas de interés. El índice de volatilidad de Cboe VIX, alcanzó un máximo el lunes por la tarde en más de 35, muy por encima de su promedio móvil de 200 días de alrededor de 21,6, según muestran los datos de FactSet, en la última revisión.

Si bien el sentimiento bajista puede hacer que algunos inversores esperan que el S&P 500 "rebote", Suttmeier advirtió en el informe de BofA que indicadores como los índices del mercado crediticio debilitados apuntan a la posibilidad de que se registren nuevos mínimos este año a alrededor de 3.800 a 4.000.

“Esto sugiere que se deben vender todos los repuntes”, dijo en el informe.

Una corrección se define comúnmente como un retroceso de al menos el 10%, pero no más del 20%, desde un pico reciente. Una salida de ese territorio se produce tras una subida de al menos un 10% desde un mínimo de corrección.

El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average también registraron su peor desempeño en abril desde 1970, mientras que el Nasdaq Composite, cargado de tecnología, vio su abril más débil desde 2000, el año en que estalló la burbuja de las puntocom.

El mercado de bonos también ha sufrido este año.

Las acciones de iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond ETF e iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond ETF han caído recientemente.

Mientras tanto, los diferenciales en el mercado de bonos basura se ampliaron el mes pasado, según datos del ICE BofA US High Yield Index Option-Adjusted Spread citado en el sitio web del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

Los diferenciales de alto rendimiento estaban a casi 4 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro comparables a finales de abril, en comparación con alrededor de 3 puntos porcentuales a principios de 2022, según muestran los datos.

“Los inversores no están acostumbrados a ver pérdidas dramáticas en sus carteras de bonos, particularmente cuando los mercados de acciones también están cayendo drásticamente”, dijo Saira Malik, directora de inversiones de Nuveen, en una nota.

"No prevemos que tales caídas simultáneas se conviertan en la norma, pero las correlaciones menos predecibles podrían volverse más frecuentes a medida que la Fed continúe con la normalización de su política y las condiciones de liquidez se ajusten".

La Reserva Federal tiene como objetivo combatir la alta inflación endureciendo su política monetaria este año a través de aumentos de tasas y una reducción de su enorme balance. Los inversores esperan que el banco central anuncie otra subida de tipos tras la conclusión el miércoles de su reunión de política monetaria de dos días.

“Los toros entre los inversores individuales se han convertido en una especie en peligro de extinción”, dijo Suttmeier de BofA.

Últimas noticias