Los inversores deberían prestar atención a este movimiento de Warren Buffett.

Por

Capitalbolsa | 11 may, 2023

Ahora que tenemos los datos de inflación de EE.UU. ya publicados, el camino está completamente abierto: para acelerar las preocupaciones sobre el techo de la deuda. Mientras tanto, el índice S&P 500 sigue un poco atascado, como ha estado desde principios de abril.

Seamos realistas, ha sido un largo 2023 hasta ahora y los inversores cansados ​​​​pueden estar comenzando a soñar con su escapada de verano.

¿Viajarías tan lejos como Tokio? Eso es lo que hizo el llamado Sabio de Omaha, Warren Buffett, en abril, volviendo a poner a Japón en el mapa para muchos inversores, a quienes a menudo se les dice que diversifiquen, pero que pueden tener dificultades para hacerlo.

Y nuestra llamada del día de Masakuzu Takeda, gerente de cartera de SPARX Asset Management, subasesor del Hennessy Japan Fund, dice el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway ha arrojado luz sobre una oportunidad pasada por alto en la nación asiática.

Berkshire Hathaway ha arrojado luz sobre una oportunidad de inversión en Japón.

Berkshire recientemente aumentó las participaciones en cinco empresas comerciales de Japón que el conglomerado adquirió por primera vez en 2020: Mitsubishi Corp., Mitsui, Itochu, Marubeni y Sumitomo.

“Conocidas colectivamente como 'sogo shosha', estas empresas son conglomerados diversificados con intereses en alimentos, productos de consumo, energía renovable, metales para uso en vehículos eléctricos (EV) y atención médica”, dijo Takeda en una publicación de blog reciente .

El legendario inversionista le dijo a CNBC en abril mientras visitaba Japón que se había sentido atraído por esas compañías debido a su similitud con Berkshire, además de que estaban vendiendo a un “precio ridículo”.

"Las selecciones de Buffett se negocian con una relación precio-beneficio (P/E) y precio-valor contable (P/B) bajas, lo que refleja las bajas valoraciones que se encuentran en todo el mercado de valores japonés", dijo Takeda, y agregó que su retorno sobre el capital en general es de entre 18 % y 25% frente a solo 8% para el mercado más amplio de Japón.

Las ganancias por acción de sogo shosha, colectivamente, han aumentado un 20,1% anual desde 2017, lo que ha generado un "flujo de caja excedente significativo", dijo Takeda, quien agrega que el crecimiento de los dividendos promedió un 12,9% en los últimos cinco años y las acciones están ofreciendo rendimientos "atractivos" de 3% a 5%.

Los ejecutivos japoneses, dijo el gerente, han estado rompiendo con el pasado al aumentar los dividendos y aumentar las recompras de acciones de manera regular en los últimos años, y Mitsui y Mitsubishi están planeando actualmente las mayores recompras de su historia.

Las valoraciones de los cinco son convincentes, incluso si los conglomerados a nivel mundial son difíciles de valorar. Por esa razón, a menudo cotizan con descuento y, en el caso de la soga shosha, eso es "significativo", dijo el gerente de cartera.

Sin embargo, una pregunta justa que hacer ahora es si los mercados de Japón están listos para brillar después de tres décadas de bajo rendimiento en su mayoría. Comience a mirar entre algunos inversionistas veteranos, pero Takeda hace algunos puntos interesantes.

Destaca las atractivas valoraciones de las acciones de Japón frente a las de Wall Street. Sobre una base de precio/ganancias, que mide los precios actuales de las acciones en relación con las ganancias por acción de un activo, el TOPIX cotiza a 1,25 veces frente a las 4,09 veces del S&P 500, y una rentabilidad por dividendo del 2,4%, un 44% sobre la renta variable estadounidense.

Las recompras para el mercado de Japón alcanzarán un récord de 67.700 millones de dólares este año, dijo el gerente. Un inconveniente: el crecimiento de las ganancias por acción es lento para el mercado en general, y algunas empresas experimentan un rápido crecimiento, como las empresas comerciales, y otras luchan.

Original completo MW.

Últimas noticias