Los indicadores de la burbuja del mercado de valores de EE.UU. están 'ondeando más banderas rojas'

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 02 jun, 2021

Actualizado : 09:28

Puede ser una tarea difícil determinar cuándo exactamente un mercado está en territorio de burbuja. Un indicador puede mostrar señales de advertencia, mientras que otro puede mostrar una navegación tranquila por delante. Pero a veces comienzan a acumularse múltiples señales negativas.

Según el director de estrategia global de Allianz Global Investors, Stefan Hofrichter, eso es lo que está empezando a suceder. En una nota reciente, Hofrichter dijo que hay varios indicadores que deberían preocupar a los inversores. "Como hemos visto, la mayoría, pero no todos, de los criterios requeridos para las burbujas están en bandera roja, y hay muchas similitudes entre el período actual y la burbuja tecnológica de finales de la década de 1990", dijo Hofrichter.

Hofrichter presentó una lista de 10 indicadores, que se muestran a continuación, y calificó la importancia que deberían tener para los inversores.

Calificó a seis de ellos en la mitad superior de la escala de preocupación: sobrevaloraciones de múltiples clases de activos; grandes esperanzas para una "nueva era"; política monetaria ultralaxa; desregulación del sector financiero; un auge de los instrumentos financieros innovadores; y sobrecomercio y movimientos de precios exponenciales.

Indicadores de burbuja bursátil

En primer lugar, a Hofrichter no le gusta la situación actual de las valoraciones de las acciones. Señaló la relación precio-beneficios históricamente alta de Shiller en la actualidad, y que esto generalmente significa bajos rendimientos futuros.

Pero está más preocupado por el hecho de que otras clases de activos también están sobrevaloradas junto con las acciones. También dijo que el mercado de bonos está sobrevalorado por las medidas internas de AllianzGI, gracias a la política monetaria relajada de la Reserva Federal.

La psicología del inversor en este momento también lleva a Hofrichter a creer que las acciones están en una burbuja en este momento. Dijo que hay demasiado optimismo en torno al grado de crecimiento económico en los próximos años, evidenciado por las revisiones alcistas de las expectativas de ganancias para algunas empresas de tecnología durante los próximos tres a cinco años. No se supone que el crecimiento económico real supere el rendimiento después de 2021, argumentó, y necesitaría una flexibilización del banco central para hacerlo.

"Todas las burbujas financieras de la historia tuvieron lugar en el contexto de condiciones de financiación 'fáciles' proporcionadas por los bancos centrales", dijo. "En ese sentido, este indicador de burbuja está claramente presente hoy. Los bancos centrales no solo han recortado las tasas cercanas a cero, o incluso más bajas, sino que han inundado el sistema con niveles de liquidez que no tienen precedentes en tiempos de paz".

Hofrichter dijo que esta tendencia hacia una política monetaria moderada comenzó en 2008.

Cuarto, está la relativa desregulación del sector financiero. De hecho, las regulaciones en el espacio han aumentado durante el último año, aunque han comenzado a caer recientemente, pero han disminuido durante el último año en relación con la regulación general (representada por la línea naranja en el siguiente gráfico).

También está el crecimiento de "instrumentos financieros innovadores". En el entorno actual, Hofrichter está hablando de empresas de adquisición con fines especiales, o SPAC.

Las emisiones de SPAC se han disparado en 2020 y 2021, aunque han caído en los últimos meses. También saltaron antes de la crisis financiera de 2008. Este aumento en las emisiones de SPAC preocupa a Hofrichter debido a la baja calidad de las empresas que a veces cotizan en bolsa.

Hofrichter también está hablando de criptomonedas. El interés de los inversores y la adopción de las criptomonedas continúan creciendo a medida que la especulación en torno a las monedas convencionales y las monedas alternativas ha generado ganancias masivas.

Este tipo de ganancias también se están obteniendo en algunas áreas del mercado de valores, lo cual es otra razón para preocuparse por una burbuja, dijo Hofrichter. Esta es una señal del estado de ánimo especulativo entre los inversores en este momento, ya que se involucran en prácticas comerciales de riesgo.

"La compra apalancada de acciones estadounidenses se ha disparado: hasta un 72% interanual en marzo de 2021, una de las lecturas más altas registradas. Es cierto que, en relación con el valor de mercado de las acciones y la oferta monetaria general, todavía está por debajo de los picos históricos", dijo. "Aun así, en el pasado, los precios de las acciones estadounidenses bajaron en seis de siete ocasiones una vez que la tasa de crecimiento interanual en las compras apalancadas alcanzó su punto máximo".

- Cuando la burbuja puede estallar

Nadie sabe exactamente cuándo explotará una burbuja. La especulación podría seguir elevando los precios durante un tiempo prolongado.

Según la estimación de Hofrichter, uno podría esperar una caída en 2022 cuando algunos esperan que la Fed comience a endurecer las condiciones financieras.

"La historia ha demostrado que las burbujas solo estallan una vez que los bancos centrales comienzan a subir las tasas o toman otras medidas para frenar sus políticas de 'dinero fácil'", dijo. "Y a partir de ahora, parece que eso no sucederá durante algún tiempo, al menos en los EE.UU.: La Fed ha comunicado que la próxima subirá las tasas en 2024. Es probable que comience a reducir sus compras de bonos mucho antes, posiblemente en 2022".

Hasta el próximo año, cree que es probable que las acciones sigan subiendo y prefiere los nombres de valor.

- Las opiniones de Hofrichter en contexto

El optimismo generalizado sobre las acciones ciertamente se ha enfriado desde noviembre, cuando las acciones comenzaron a subir un 28%, impulsadas por las acciones cíclicas, gracias a los descubrimientos de vacunas y el estímulo fiscal.

El precio objetivo promedio del S&P 500 entre los 22 principales estrategas de acciones de EE.UU. en los principales bancos de inversión para finales de 2021 es de 4.199, según datos de Bloomberg. Actualmente, el índice se sitúa en torno a esa cifra.

Hofrichter parece ser uno de los pocos estrategas principales de una importante empresa internacional de gestión de activos (Allianz Global Investors tiene $ 729.000 millones en activos bajo gestión) que da la alarma sobre una burbuja en las acciones.

El estratega jefe de inversiones de Bank of America, Michael Hartnett, advirtió a principios de este año que las acciones se dirigían hacia el territorio de la burbuja en medio de una acción de precios "irracional". Los estrategas de Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley también advirtieron este año que las acciones se enfrentan a un período de rendimientos débiles con valoraciones altas.

Otras personas también advierten sobre la subida excesiva. El legendario Jeremy Grantham lo dijo en mayo, por ejemplo. Y nombres conocidos como John Hussman, Jim Rogers y Ray Dalio han dicho que las acciones se están acercando, o ya están en, una zona de peligro.

Sin embargo, una visión generalizada de Wall Street sigue siendo que las acciones se mantienen sobre una base sólida.

Randy Frederick, vicepresidente de negociación y derivados de Charles Schwab, por ejemplo, dijo durante un seminario web el martes que no ve una burbuja en las acciones.

Sin duda, las acciones se encuentran en un punto extraño de su trayectoria. Aparentemente, han descontado gran parte de la recuperación económica que está comenzando a desarrollarse y se han mantenido estables durante el último mes. A dónde irán durante el resto del año, y el próximo año, cuando la Fed probablemente endurecerá, es una incógnita.

Pero a medida que crece la evidencia de una burbuja, los inversores deberían prestar atención al tono de advertencia de Hofrichte.

Últimas noticias