Los gurús lo tienen claro: "El goteo bajista es el desenlace más razonable"

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

Por

Capitalbolsa | 07 jul, 2022

Ayer mejor de lo esperado y hoy rebotando un poco. El JOLTS (empleos ofertados, para resumir) americano salió ayer muy decente (11,254M vs 11,00M esperado vs 11,40M anterior), pero el mercado pasó por alto que ha empezado a decaer. Sin embargo, el Redbook (ventas semanales en grandes superficies) salió bueno: +13,1% vs +11,7% anterior.

Esa combinación permitió pensar que la recesión no será agresiva, pero que impedirá que los tipos suban tanto como se temía. Es decir, la visión más complaciente posible. Y esa complacencia permite rebotes modestos y pasajeros, como probablemente será el de hoy. Aunque los bonos europeos se compran (Bund 1,165% vs 1,196% ayer), los americanos ya han empezado a venderse (T-Note 2,914% vs 2,820%) y esto podría indicar que el mercado ha sobrevalorado este asunto de que los tipos no subirán tanto como se temía.

Samsung ha publicado cifras más bien buenas esta madrugada y sube +3,9% xq había mucho miedo a un guidance malo y eso no ha sucedido. Hoy a 8AM ha salido una Producción Industrial floja en Alemania (-1,5% vs -1,8% esperado) y tenemos 14:30h Paro Semanal, que se espera lateral: 230k vs 231k anterior.

A 19h hablan Bullard y Waller (Fed). Mañana Empleo americano, siendo improbable que la Tasa de Paro mejore (3,6%). Llevamos una semana de rebotes milimétricos (S&P500 martes +0,16% y ayer +0,36%) y podría conservar este tono hasta el viernes inclusive, siempre que el empleo americano no salga raro.

Evolución similar a como dijimos el lunes que podría ser esta semana: de trámite, con pocas referencias y q, sin motivos para caer, nos parecía más probable que gotease algo aunque está rebotando algo. La ausencia de noticias negativas está permitiendo este mejor tono. Pero no olvidemos que los resultados empresariales empiezan en serio el martes 12 con probable revisión generalizada a la baja de guidances y eso deteriorará el tono.

Puede que ya no suframos caídas fuertes y continuadas, pero los rebotes consistentes son muy improbables y la parálisis y el goteo bajista son el desenlace más razonable.

Últimas noticias