Los gurús hablan: "Tener que vender es muy diferente a querer vender"

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 23 mar, 2021

Actualizado : 08:31

El lado del comportamiento de la inversión recibe mucha atención, mientras que el lado de las finanzas personales a menudo recibe menos de lo que merece. Eso es porque lo defensivo que está con sus finanzas ayuda a determinar cómo de agresivo puede ser con su cartera.

En pocas palabras, es más fácil lidiar con los golpes del mercado cuando todo lo que está fuera de su cartera está en una forma sólida desde el punto de vista financiero. Peter Bernstein insiste en el impacto de equivocarse en las inversiones porque las consecuencias pueden ir más allá de las pérdidas. La naturaleza de la inversión garantiza que todos se equivocarán a veces. Eso significa ganancias inesperadas en algunos casos (estar equivocado no es del todo malo) y pérdidas en otros.

La rapidez con la que pueda recuperarse de las pérdidas tendrá un gran impacto en su patrimonio a largo plazo. Existe un obstáculo psicológico obvio para recuperarse de las pérdidas, pero el estado de sus finanzas también afecta su capacidad para recuperarse. Bernstein lo llama "poder de permanencia".

Al planificar estrategias de cartera, siempre he estado obsesionado, quizás demasiado en algunos casos, con una pregunta bastante negativa pero abrumadoramente importante: ¿Cuáles son las consecuencias si me equivoco? Debo enfatizar que esta pregunta no tiene por qué conducir de ninguna manera a una filosofía de inversión excesivamente conservadora, ya que me ha llevado en varias ocasiones a asumir riesgos mucho mayores para un cliente de lo que un enfoque más convencional habría sugerido como apropiado. Pero sí creo que no se puede llegar racionalmente a ninguna decisión de inversión a menos que sea una parte lógica de una estrategia basada en la respuesta a esta pregunta.

Artículo completo.

Últimas noticias