Los gurús hablan sobre el mercado: "Hay una sensación real de que no sabemos dónde terminará todo esto"
El anuncio del presidente Donald Trump de restricciones de viaje para la mayoría de los países europeos y un paquete de ayuda multimillonario que la Cámara podría votar el jueves no ha logrado despejar las dudas.
"El gobierno probablemente debería haber estado pensando en el estímulo el mes pasado", dijo Kristina Hooper, principal estratega de mercado global de Invesco. "Cada día que pasa hace que el impacto económico del coronavirus sea mucho peor".
Muchos inversores están preocupados de que un Congreso dividido tenga problemas para aceptar cualquier plan de incentivos.
El brote de coronavirus se ha movido tan rápido que su impacto aún no ha aparecido en ningún dato económico de los Estados Unidos. Muchos economistas todavía piensan que Estados Unidos puede evitar una recesión, particularmente si la enfermedad está bajo control a principios del verano. Pero la mayoría también piensa que las probabilidades de una recesión han aumentado significativamente.
Muchos analistas dicen que los mercados financieros continuarán oscilando bruscamente hasta que la cantidad de nuevas infecciones deje de acelerarse. En los Estados Unidos, el número de casos superó los 1,000. En todo el mundo, más de 126,000 personas han sido infectadas y más de 4,600 han muerto.
"Hay una sensación real de que no sabemos dónde terminará todo esto", dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.
El gobierno de Italia anunció el miércoles $ 28 mil millones en apoyo financiero para la atención médica, el mercado laboral y las familias y empresas que enfrentan una crisis de efectivo debido al bloqueo nacional de viajes en el país. Muchos otros gobiernos han presentado planes similares.
Trump insinuó planes para recortes de impuestos y otros beneficios económicos el lunes por la noche, pero aún no ha revelado ningún detalle. Los legisladores se han resistido a su propuesta de recortar los impuestos sobre la nómina.