Los gurús hablan: "Invertir es un ejercicio de resolución de problemas"
Barry L. Ritholtz es cofundador, presidente y director de inversiones de Ritholtz Wealth Management LLC.
¿Qué es invertir? Esta es una pregunta mucho más sutil y desafiante de lo que puedas imaginar, una que no debe descartarse a la ligera. Más bien, es uno de los problemas más difíciles que enfrentará en su vida.
La definición del diccionario no es de mucha ayuda: “El acto de asignar recursos, generalmente dinero, con la expectativa de generar un ingreso o ganancia; poner (dinero) en uso, mediante compra o gasto, en algo que ofrece rendimientos rentables potenciales, como interés, ingreso o apreciación del valor .” Esas definiciones son correctas e inútiles.
Durante muchos años, me he encontrado elaborando una definición que podría ser más útil:
“Invertir es el arte de usar información imperfecta para hacer evaluaciones probabilísticas sobre un futuro intrínsecamente desconocido ”.
Cuanto más pienso en invertir en general, más se parece a un ejercicio masivo de resolución de problemas. Para tener éxito en esto, necesitas manejar una serie de conceptos que pueden parecer incompatibles. La paradoja es que cualquiera de estas ideas, cualquiera de los lados del argumento, puede ser correcta en diferentes momentos.
Los mejores inversores son intelectualmente flexibles pero abordan su oficio como una disciplina con un proceso específico. Entienden el teorema de probabilidad pero ven los errores como oportunidades de aprendizaje. Usan una variedad de Modelos Mentales, muchos de los cuales pueden ocasionalmente contradecirse entre sí o conducir a resultados diferentes. Se involucran en el pensamiento de segundo orden, usan contrafactuales, son conscientes de la higiene de la información. Poseen un alto nivel de autoconciencia respecto a sus propios estados psicológicos.
Para muchas personas, la solución a este problema de inversión es engañosamente simple: compre algunos fondos indexados, agréguelos a través del promedio del costo en dólares, reequilibre una vez al año, ignore todo el ruido, compórtese y espere algunas décadas . (Apoyo este enfoque para mucha gente). Pero esa solución engañosamente simple refleja una gran cantidad de información, matices y complejidad.
Incorporar con éxito esta sencilla solución de inversión no es tan sencillo. Considera todo lo que debes entender:
- Probabilidad de elegir fondos de rendimiento superior
- Impacto de los costos
- Importancia del comportamiento del inversionista
- Diferencias compuestas entre señal y ruido
- Comprender las finanzas conductuales
- Asignación de activos versus selección de acciones
- Reconocer problemas cognitivos
- Autodisciplina y control
Esta lista está incompleta, pero muestra cuán difícil y matizado puede ser el desafío de invertir. Es una conclusión a la que solo se puede llegar reconociendo y comprendiendo cuestiones complejas.
Mi definición de invertir es una frase cargada. Analícelo y encontrará que se aplica a muchas circunstancias más allá de la inversión. ¿Cómo se han formado sus creencias sobre las vacunas ? ¿Qué crees que sucedió el 6 de enero y en las elecciones de 2020? ¿Es real el calentamiento global y, si lo es, qué lo está causando? Estas son preguntas politizadas y cargadas de emociones, pero cuando las considera como ejercicios de resolución de problemas, aparecen los paralelismos con la inversión.
Preguntado de otra manera, si tuviera que colocar dinero en un fondo administrado por Neil Young o Joe Rogan , ¿cuál obtendría sus dólares?
Esto es lo que hace que invertir sea tan fascinante. Ciclo de los mercados, pero no hay dos ciclos idénticos. El mundo cambia, la tecnología avanza, la información viaja a la velocidad de la luz. es dinámico _ Todo es diferente, excepto la naturaleza humana, que parece no cambiar nunca. Y no asumiría que bajo las circunstancias correctas, en algún momento (lejano) en el futuro, incluso eso puede transmutarse.
Pero hasta que veamos evidencia de que nuestro comportamiento está evolucionando de alguna manera, me quedo con la opinión de que lo único que permanece igual en la inversión es la naturaleza humana.