Los gurús hablan: “Ganando autoconfianza. Los pesimistas y escépticos pierden de nuevo.”
"La semana pasada Europa no fue capaz de avanzar (EuroStoxx-50 -1,6%), pero Asia lo hizo bastante bien (Nikkei +2,9%) en una semana anormalmente corta en la región (varios festivos por la Golden Week) y Wall St. evolucionó de forma casi brillante (S&P 500 +1,7%), sobre todo el Nasdaq 100 (+5,8%)... que ya acumula +5,8% en 2020… como si nada importante hubiera ocurrido", afirman los analistas de Bankinter en una nota a clientes.
Los bonos soberanos europeos terminaron normalizando su situación tras absorber el mercado el abundante papel emitido a lo largo de la semana y aceptar que es francamente improbable que salga adelante un programa de reconstrucción europeo que incluya entregas a fondo perdido. Pero tal vez más importante aún que todo eso es la reducción de la volatilidad, al retroceder el viernes tanto el VIX como el V2X por debajo de la frontera del 30%. Y el paro americano del viernes salió menos malo de lo esperado (14,7% vs 16% esperado), lo que proporcionó un último empujoncito a las bolsas americana antes de cerrar la semana. Parece que está claro que los pesimistas y escépticos con respecto a la rapidez de la recuperación, entre los cuales en absoluto nos encontramos ni ahora ni a principios de marzo, siguen perdiendo la partida.
Esta semana es muy importante para que el mercado gane autoconfianza.- Las claves básicas son la reapertura de las economías y el enfrentamiento entre China y Estados Unidos. Por una parte, es fundamental que la reapertura de la actividad sea rápida, como comienza a ser en Suecia, Noruega, HK, Corea… y, sobre todo, Estados Unidos. Por otra, que el renovado enfrentamimento comercial que estamos convencidos tendrá lugar entre americanos y chinos no se endurezca inmediatamente. Sucederá, pero sería perfecto para el mercado que se pospusiera un par de semanas para así dar tiempo al Nasdaq 100 a ganar algo más de distancia y consolidar su revalorización en el año hasta la banda +5%/+10% que consideramos sería cómoda de defender posteriormente. Eso resulta especialmente importante desde la perspectiva del puro corto plazo para las bolsas porque seguramente terminaría arrastrando hacia terreno positivo (acumulado año) al S&P500 y quién sabe si también al DJI-30. Más difícil es que lo consiga con las bolsas europeas, donde la gestión de la crisis resulta francamente mejorable.
Las claves complementarias de esta semana son los indicadores macro que se publican y que probablemente ayudarán un poco si salen como parece.