Los grandes inversores están comprando plata para protegerse de la pandemia
Carlos Montero
Según muchos especialistas del mercado de materias primas, la plata está a los niveles más baratos de la historia, al caer hasta un ratio de 127 onzas de plata por cada una de oto. Para tener una idea de lo barato de la plata hay que señalar que el promedio histórico durante siglos fue de 15 onzas de plata por cada una de oro, como señala el especialista Guillermo Barba, que apunta a que se está produciendo una enorme acumulación de plata por parte de los institucionales.
La semana pasada el Instituto de la Plata (The Silver Institute) informó que la demanda de plata de inversión creció fuertemente, a una tasa de 10 por ciento durante la primera mitad de 2020. Los inversores fluyeron sobre todo hacia fondos cotizados (ETFs), barras y monedas.
Los datos son reveladores y destacan el papel de refugio seguro que el metal precioso tiene para los inversionistas en épocas turbulentas.
El brote global de Covid-19 ha provocado la mayor crisis sanitaria y económica en un siglo, y ante este escenario, la acumulación de plata ha sido una de las principales estrategias de los inversores más avezados.
La onza troy durante el primer semestre de este año, promedió un precio de 16.65 dólares, pero conviene recordar que durante el desplome bursátil provocado por el pánico al coronavirus en marzo, los metales preciosos tuvieron una correción (baja temporal) desde la que se han recuperado. El rebote de la plata ha sido de hasta 56 por ciento, un rendimiento extraordinario en corto tiempo.